El gobierno bonarense amplió el operativo de vacunación antigripal

A partir de esa semana podrán vacunarse embarazadas, niños y niñas de 2 a 6 meses sin enfermedades y también los de 1 a 2 años con factores de riesgo.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció que las embarazadas, niñas y niños sanos de entre 6 y 24 meses y de 24 y 36 meses que presenten factores de riesgo se sumaron a la campaña de vacunación antigripal que apunta a frenar la cantidad de contagios de Influenza A desatado el mes pasado.

Además, la campaña de prevención contra la influenza que comenzó el pasado 25 de marzo con el personal de salud continuará la semana próxima con mayores de 65 años, puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad) y población de 4 a 64 años con factores de riesgo.

La finalidad de la ampliación de la campaña es reducir complicaciones, hospitalizaciones, riesgo de muerte o secuelas que pueden presentarse por la gripe Influenza A, y para esto la administración bonaerense habilitó más de 1.700 vacunatorios en toda la provincia.

La cartera sanitaria aclaró que la vacuna antigripal este año cuenta con tres componentes, uno contra la influenza A H1N1, otro que previene la A H3N2 y el componente de linajeB/Victoria. Podrá aplicarse en simultaneo con las dosis o refuerzos de la vacuna preventiva del Covid-19, sin que haya un lapso determinado de tiempo entre una y otra aplicación “porque la combinación está probada y es segura”.

Sin embargo, el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles puntualizó que los niños y niñas que no hayan recibido las dos dosis de la vacuna antigripal años anteriores “deberán dársela con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre la primera y segunda dosis de la vacuna”.

Por otra parte, las personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo no necesitarán llevar prescripción médica para la aplicación, pero se les pedirá algún tipo de documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes, como un análisis, estudios o medicación.

 Los factores de riesgo para recibir la vacuna antigripal son las enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas e inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), al igual que pacientes oncohematológicos y trasplantados, con obesidad mórbida, diabetes, insuficiencia renal crónica y retraso madurativo grave.

SMB-AFD

AUNO-04-04-2022

Dejar una respuesta