Denuncian amenazas a una referente de la Asamblea Vecinal Campomar de Valentín Alsina

Los activistas denunciaron amenazas a una integrante de la organización que protesta contra la contaminación ambiental de las graseras en el barrio. Los manifestantes se movilizaron para repudiar lo sucedido y respaldar a la referente. “La tomamos como una amenaza hacia todo el colectivo”, aseguraron.

Desde la Asamblea Vecinal Campomar, que lucha contra la contaminación ambiental de las graseras en el partido de Lanús, denunciaron que “amenazaron violentamente” a una integrante de la organización tras tres días de movilizaciones en la puerta de una de las fábricas de grasa por olores nauseabundos. “La amenaza la tomamos de manera colectiva y colectivamente vamos a hacerle frente”, expresaron a través de las redes sociales. Al día siguiente, realizaron una movilización en el barrio para repudiar lo sucedido.

En diálogo con AUNO, la integrante de la agrupación vecinal Victoria Mansilla contó que el último martes, aproximadamente a las tres de la madrugada entraron a la casa de una de sus miembros y que, si bien ella está bien físicamente, se encuentra “muy afectada” y se siente “muy insegura” por lo ocurrido. “Tenemos miedo de que simplemente sea el comienzo de una serie de amenazas. No tenemos pruebas de que fueron ellos, pero fue después de tres días de estar haciendo cortes en su puerta ”, remarcó.

Mansilla aseguró que los reclamos y cortes empezaron el martes 22 de marzo cuando “en el barrio no se podía estar “, ya que “había mucho olor”. “Los vecinos fueron a la puerta de la fábrica y lograron hacer parar las máquinas. Entraron y filmaron que había mucha carne pudriéndose, en estado de descomposición total, con gusanos y ratas caminando por arriba”, denunció. En los dos días posteriores, los vecinos volvieron a ir a la fábrica a manifestar su descontento, pero no tuvieron respuestas. 

En cuanto a la convocatoria de la movilización, Mansilla señaló que hubo bastante convocatoria de vecinos que vinieron a apoyarla, porque todos la conocen a ella de toda la vida. “El apoyo fue instantáneo. El que se enteró de lo que le pasó, vino a movilizarse por ella”, destacó. De la movilización participaron varias agrupaciones, como Ambiente en lucha y Te juego que puedo.

“Como agrupación lo que hicimos fue apoyarla y planteamos todo el tiempo que la amenaza la tomamos como una amenaza hacia todo el colectivo y no solo hacia ella. Que se estaban metiendo con todos al hacer lo que hicieron. Creo que lo que ellos quieren es fragmentar y lo que hicieron fueron darnos más fuerza”, explicó.

La asamblea exige a los gobiernos poner medidas precautorias y dar protección policial a los activistas “hoy en peligro”, según informaron en un comunicado.

30 años de lucha y todo sigue igual o peor

Los habitantes de Lanús vienen luchando hace 30 años por la reubicación de dos fábricas de grasa que no sólo contaminan el ambiente, sino que atentan contra la salud de los vecinos y vecinas de la zona: Hebos y Mapar. A mediados del año pasado, a esta problemática se sumó la posibilidad de la instalación de una empresa más, perteneciente a Refinerías del Centro S.A.

En ese sentido, desde la Asamblea Vecinal de Campomar, ante la consulta de si hubo algún cambio tras las movilizaciones que realizaron, aseguró que el único cambio que hubo fue que la fábrica nueva “ya está probando chimeneas”, y advirtió: “El humo que va a largar eso por las chimeneas que probaron va a ser cinco, siete veces más grande que las que están”. 

AUNO-3-4-22
NR-SAM

Dejar una respuesta