(AUNO) Así surge de un informe realizado por la Secretaría de Salud porteña con respecto al funcionamiento del Programa Buenos Aires Transplante, que determinó que la cantidad de comunicaciones de casos de posibles donantes se duplicó con respecto a 2002.
Estos datos surgieron al mismo tiempo que en el Congreso de la Nación se debaten los términos que contará la Ley de Transplante que se creía iba a ser tratada en el período de sesiones ordinarias, y con la repercusión de algunos casos conmovedores, como el de la pequeña Abril, que logró salvar su vida a partir de una esperada intervención.
Según los datos oficiales, el incremento fue del 40 por ciento en el caso de la realización de operativos hospitalarios de selección de donantes y de mas del 30 por ciento en el de las ablaciones realizadas, fundamentalmente de tejidos como corneas, huesos y piel.
“En lo que va de 2004, se mantiene el promedio de aumento de ablaciones de tejidos y se registró un aumento del 50 por ciento de las ablaciones de órganos respecto del promedio del año anterior”, resaltó el organismo porteño al trazar una proyección de la situación actual.
Este contexto fue atribuido en parte “a partir de la aplicación en los hospitales porteños del Plan Federal de Procuración de æ#8220;rganos y Tejidos desde octubre de 2003, en sintonía con las iniciativas del Incucai en el resto del país”.
“En términos absolutos, en 2002 se realizaron 260 comunicaciones de casos de muerte de posibles donantes, mientras que el año pasado esa cifra trepó a 446”, explicó el organismo.
Sin embargo, como no todas las denuncias “implican potenciales donantes”, el anteaño se habían hecho 153 operativos y en 2003, 215, que derivaron en la realización de 69 ablaciones en 2002 y 96, en 2003.
Fue a partir de esas operaciones que en 2002 se habían procurado 222 órganos y tejidos aptos para transplantes mientras que en 2003 esa cantidad subió a 264. En relación a los tejidos, las cantidades fueron de 159 y 209, respectivamente.
AUNO 9-3-04 mar
Fuerte crecimiento en las ablaciones de órganos y tejidos en Capital Federal
La ablación de órganos y tejidos en el sistema de salud porteño se incrementó durante 2003 en un 30 por ciento en relación con 2002, y, según los registros de los primeros meses de este año el crecimiento ya es mayor al 50 por ciento.