Fueron más de 100 mil los vecinos lomenses damnificados por inundaciones

Las lluvias de las últimas horas volvieron a anegar los barrios más pobres del distrito. El Foro Hídrico de Lomas de Zamora calculó que más de 100 mil personas se vieron afectadas con inundaciones de calles y hogares.

“Se calcula que casi siempre hay 100 mil personas afectadas”, estimó el representante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Ary Días, a modo de evaluación de las continuas lluvias que los últimos días inundaron gran cantidad de zonas en los barrios más pobres del distrito.
“En los barrios ya no se puede hablar de la naturaleza, de cantidad de agua caída. Es un problema de desidia de los gobernantes. Hoy llovieron menos de 20 milímetros y recién a las 20 pude salir a la puerta de mi casa”, remarcó Díaz, en diálogo con Auno.
En este contexto, la Municipalidad dio a conocer que el flamante secretario de Obras Publicas de Lomas de Zamora, Pablo de Rosa, se reunión con vecinos de barrios aledaños al arroyo Las Perdices y de Cuartel IX para acordar soluciones al problema de las continuas inundaciones.
De Rosa reflexionó que “la gente se encuentra sensibilizada, y con razón, por lo sucedido”, a la vez que aseguró que “en lo inmediato” se iniciará un operativo de limpieza de sumideros en todo el curso de ese arroyo, que a pesar de su entubamiento sigue desbordando y provocando inundaciones.
“Ni De Rosa sabe como viene la cosa. El que estaba en esto era (el ex secretario Julio Oscar) Quiroz”, criticó Ary Díaz al enterarse de esas reuniones del funcionario con vecinos, de las que él y los miembros del foro no participaron.
Sin embargo, los integrantes del Foro Hídrico se reunieron ayer, pero con el jefe de Gabinete bonaerense, Ariel Miranda, el secretario de Recursos Hídricos de Lomas de Zamora, Cristian Escollo, a quienes les plantearon los serios problemas dentro del distrito a causa de la falta de mantenimiento de los sistemas de desagüe y escurrimiento.
Durante el encuentro se conversó, además, sobre el problema de los canales aliviadores del este y oeste del distrito, la traza que debe arreglarse en la calle Necol y las vías del ex ferrocarril Belgrano (en Fiorito), y la situación de algunas viviendas que están ubicadas por donde debe pasar el entubado el Arroyo del Rey.
En este sentido, Díaz explicó que mientras el aliviador este ya está licitado, “no sabemos lo que pasa” con el que está en la zona del oeste.
“La Provincia ya giró el dinero que prestó el Banco Mundial, pero debe haber otras trabas; de hecho ya tuvieron malas experiencia con el municipio”, interpretó.

NL-AFD

Dejar una respuesta