Frente de Izquierda: “Las primarias son proscriptivas”

El candidato a intendente de Almirante Brown por el Frente de Izquierda de los Trabajadores propuso solucionar el problema habitacional con planes elaborados por personas sin techo. Fue compañero de Mariano Ferreyra, el joven asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria.

Lomas de Zamora, julio 28 (AUNO).- El candidato a intendente de Almirante Brown por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nelson Aguirre, calificó de “proscriptivas” las primarias del 14 de agosto y consideró que para solucionar la problemática habitacional en el distrito hay que expropiar los terrenos habitables y “diagramar un plan tomando como base un censo elaborado por los representantes de los vecinos”.

El militante del Partido Obrero y compañero de Mariano Ferreyra, asesinado en octubre del año pasado en una movilización de trabajadores tercerizados, dialogó con AUNO sobre la situación en el distrito para el que se postula como intendente, acompañado por los candidatos a concejales Mónica Silvia Méndez, Juan Héctor Olivares y Daniel Acuña, y a concejeros escolares Leonela Arriagada y Jorge Rafael Navarro.

En primer lugar, Aguirre diferenció a su partido del resto de las fuerzas políticas al señalar que, en su caso, “las listas están compuestas por luchadores populares de los barrios que se organizan en sus lugares de trabajo por el salario, las condiciones laborales y contra de la burocracia sindical”.

Además, durante la entrevista con AUNO calificó como “proscriptiva” la ley electoral sancionada a fines de 2009, que exige a todos los partidos políticos alcanzar un mínimo de 1,5 por ciento de los votos en las elecciones primarias, abiertas y obligatorias del 14 de agosto, como condición para poder presentarse en octubre.

También consideró que la normativa “deja afuera a muchos partidos políticos” y admitió que el requisito de cosechar el 1,5 por ciento de los votos es un piso “difícil de alcanzar” por separado y que eso fue lo que determinó la alianza de los partidos de izquierda.

Frente a la problemática habitacional que sufren algunos vecinos de las zonas más vulneradas Aguirre planteó que “la única solución real es que se diagrame un plan tomando como base un censo elaborado por los representantes vecinales que tienen problemas de vivienda, y a partir de ahí organizar un plan integral para dar soluciones a corto plazo”.

En este sentido, el Frente de Izquierda plantea “que los terrenos ociosos que han sido ocupados por los vecinos para resolver una necesidad extrema ante la falta de vivienda, deben ser expropiados” y otorgados legalmente.

En cuanto a la situación educativa local, Aguirre hizo hincapié en la necesidad de construir nuevas escuelas y enumeró las problemáticas actuales del municipio en la materia. “En algunos establecimientos hay falta de luz, algunos edificios no tienen gas ni calefacción. Ni siquiera el Consejo Escolar es capaz de tener un sistema de emergencia para garantizar el funcionamiento de las clases”.

“Nuestras listas están plagadas de luchadores docentes que han protagonizado los reclamos más importantes por aumento de salario. Por lo tanto, ésa será nuestra prioridad en la agenda”, aseguró.

En este sentido, relató que apoyan “a brazo partido todas las luchas de los trabajadores de la educación y la histórica huelga de los docentes de Santa Cruz, que mantuvieron el paro durante varios meses”, precisamente 50 días.

Por otra parte, Aguirre criticó la gestión del intendente Darío Giustozzi y afirmó que, en caso de ganar, la izquierda “no va a rendir cuentas frente a las grandes empresas, sino frente a los trabajadores y a los luchadores del distrito, esa la división gruesa que hay entre Giustozzi y el Frente de Izquierda”.

Además, el candidato habló de la visión nacional que tiene el frente que, según explicó, puja por “una reorganización integral del país, de la provincia y del distrito a partir de políticas discutidas, diagramadas y controladas por los trabajadores organizados”.

También indicó que el Frente reclama “que se discutan los montos de los aumentos salariales en asambleas en los lugares de trabajo y no a partir de una negociación de cúpulas como vino haciendo la CGT hasta ahora y en los sindicatos docentes la CTA”.

MLC-PS-AFD
28-07-11

Dejar una respuesta