Fragmentación electoral, descreimiento e incertidumbre social, destacan en el escenario previo a las PASO 2023

Durante un encuentro virtual se abordaron los fenómenos que rodean a las PASO. Las analistas caracterizaron el escenario previo a las elecciones como de incertidumbre y malestar socioeconómico. La actividad fue gratuita y virtual.

Expertas en comunicación política y campañas electorales debatieron sobre el escenario político a pocos meses de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y resaltaron la fragmentación, el descreimiento, el malestar y la incertidumbre social en este año electoral, en el marco del conversatorio “Rumbo a las PASO 2023. Internas, extrema derecha e incertidumbre social en un escenario complejo”, organizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). 

El encuentro virtual, llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Sociales, contó con la participación de la directora de Analogías y docente de la UBA y UNLZ, Mariana Acosta; la directora de Reyes & Filadoro Florencia Filadoro; la directora de trespuntocero y docente de la UBA, Shila Vilker; y la directora de Zuban Córdoba & Asociados, Paola Zuban. 

El conversatorio abordó diferentes ejes, entre ellos, la interna que atraviesa la coalición oficialista del Frente de Todos, las propuestas de la extrema derecha, y los interrogantes de las campañas electorales previo a su inicio. 

Acosta indicó que el escenario electoral está caracterizado por “un poder de fragmentación electoral” donde se ven dos cuartos representados por las coaliciones, un tercer cuarto por la extrema derecha que representa Javier Milei, y otro tercer cuarto que estaría marcado por el voto de los indecisos y el voto en blanco. 

La directora de Analogías manifestó además que “el escenario está caracterizado por un malestar socioeconómico” y que remarcó que “la inflación caotiza a todas las clases sociales y esto genera una incertidumbre total porque no se sabe qué va a pasar”.

Por su parte, Filadoro comentó que “las características generales que presenta el escenario electoral es un contexto de crisis económica total y absoluta que está atravesando toda la elección y el contexto que se vive no es solamente de negatividad en cuanto a la situación económica sino que también hay un fuerte descreimiento por parte de la dirigencia política”.

Filadoro comentó que también hay un “contexto de competencia y desorden en general, no sólo del oficialismo sino de la oposición” y mencionó que a veces es “preferible las listas únicas por toda la logística que implica cuando se empiezan a abrir las listas y empiezan a ver más opciones de voto”

“Wado De Pedro estaría mucho más encaminado a acceder a la precandidatura presidencial, Sergio Massa se quedaría como senador en la provincia de Buenos Aires, y Axel Kicillof se quedaría en la provincia de Buenos Aires ya que concentra con un gran número de candidatos kirchneristas”, remarcó la experta, y explicó que la provincia de Buenos Aires es “el principal distrito en todo el territorio y le da la base de apoyo en todo el país”.

La fuerza de Javier Milei está en “la forma que él tiene irrumpe en los medios de comunicación especialmente en el caso de los jóvenes, ya que es el público al que mejor llega”. Y aclaró que “los puntos débiles que tiene hoy es que no tiene un armado nacional para presentarse en las elecciones”, es una especie de canalizador que “absorbe el voto tanto del oficialismo o de la oposición porque los votantes no se sienten identificados con estas fuerzas políticas y por descarte, terminaron votando a Milei”. 

En tanto, Zuban comentó que “la fragmentación es interna y tiene que ver con que en Argentina el ejercicio de coalicionar no está en funcionamiento todavía”.  Además, vaticinó que Milei como candidato único “va a obtener más cantidad de votos que cualquier otro candidato político”, y que con “una victoria simbólica que después va a ser mucho más difícil ganarle en una primera vuelta”. 

“Hay un 17 por ciento de los votantes que no tiene en claro a qué candidato van a votar o si votaran en blanco”, aseguró la directora. 

AUNO-3-6-23
BZ-SAM

Dejar una respuesta