Sofía “La Golovkina” Robles: la estudiante de la UNLZ que sueña con ser medallista olímpica

La joven de Lomas de Zamora combina en su día a día el estudio y los desafíos sobre el ring, sin perder de vista los próximos Juegos Panamericanos.

La boxeadora lomense y estudiante de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Micaela Sofía Robles, se prepara para competir en los Juegos Panamericanos 2023 y así  estar un paso más cerca de “cumplir su sueño” de convertirse en medallista olímpica.

Robles, que viene de coronarse medalla de bronce en el 53° Grand Prix Internacional de República Checa, está en campaña para encontrar sponsors que la ayuden a llegar a los Panamericanos de este año, que se disputarán en octubre en Santiago de Chile. 

Este certamen es clave porque da cupos de clasificación directa para los Juegos Olímpicos París 2024, el máximo objetivo a conseguir para la boxeadora y estudiante de la UNLZ.

Si bien, la representante de la selección Argentina de Boxeo y estudiante de la carrera de Contador Público tiene como objetivo clasificar los Olímpicos, Robles tiene otra parada internacional antes. 

La Golovkina, así es como se hace llamar arriba del ring, competirá por la categoría de 54 kg en el Torneo Continental de Boxeo Élite que se realizará en agosto de este año en la ciudad de Bogotá, Colombia, certamen que le brindará más experiencia internacional antes de competir por su plaza en los juegos de París 2024.

Sofía explicó a AUNO que el apodo que lleva como boxeadora le hace honor a Gennady Golovkin GGG, boxeador famoso por la potencia de sus golpes y sus victorias por “knock out”. Estas dos cuestiones fueron las que marcaron el sobrenombre de la estudiante de la UNLZ que tiene como mejor golpe el “cruzado de derecha”: “Por ahí se dice que yo también pego fuerte y bueno surgió de eso también”, remarcó Micaela.

Además comentó que comenzó en esta disciplina para utilizarla como un mecanismo de defensa, aunque reveló que desde los 14 años tiene el sueño de participar en los Juegos Olímpicos para representar a la selección Argentina de Boxeo: “Desde que entré al gimnasio, quise participar de los Juegos Olímpicos”, explicó en diálogo con AUNO.

“Cuando volví de Europa me puse a preparar dos finales”, comentó la boxeadora y explicó que intenta “acomodar” sus días con los compromisos que afronta. “Me anoté en dos materias y estoy llevando bastante tranqui la cursada”, resaltó Golovkina, que aparte de ser estudiante y representante de la selección argentina, trabaja como profesora de boxeo recreativo en un gimnasio. 

Con la mirada puesta en este año con al menos dos participaciones en torneos internacionales, Golovkina padece los problemas cotidianos que tienen los deportistas amateurs. Aunque ya cuenta con marcas que le financian los cereales y las vitaminas, la boxeadora lomense está en la búsqueda de sponsors que le costeen también los gastos de su dieta.

“La alimentación es fundamental para poder afrontar los entrenamientos de alto nivel”, explicó. En caso de querer contactar a Sofía, solo hay que enviarle un mensaje a su Instagram: @La_golovkina.

Dentro de su carrera deportiva, Golovkina destaca a dos de sus títulos conseguidos: reconoce que el que más le costó conseguir fue el Campeonato Nacional 2022 de boxeo porque participó en una categoría que no era la propia, mientras que el que más disfrutó fue el Bronce Europeo Strandja 2023, que consiguió en Bulgaria, porque significó “un crecimiento personal” y además la ayudó en su confianza para seguir en esta carrera.

5-6-2023
LR-MEM

Dejar una respuesta