Lanzan Precios Justos Barriales para reactivar el consumo en comercio de cercanía

Se trata de artículos de almacén, bebidas, lácteos, perfumería, limpieza y productos para bebés de 30 empresas de primera línea en comercios de cercanía. Además, La Secretaría de Comercio realizó la renovación de la canasta de frutas y verduras de estación.

Más de cien productos de consumo masivo fueron incluidos en comercios de cercanía gracias a la implementación de Precios Justos Barriales que forma parte de Precios Justos, impulsado por la Secretaría de Comercio de la Nación.

Este nuevo programa busca “reactivar el consumo en almacenes y autoservicios y recuperar el poder de compra de los salarios” y achicar “la brecha de precios existente entre los distintos canales de ventas que rondó el 34 por ciento en el último mes”.

La selección está compuesta por “artículos de almacén, bebidas, lácteos, perfumería, limpieza y productos para bebés de 30 empresas de primera línea”, los cuales se pueden fiscalizar desde la web.

El plan tiene vigencia hasta el 15 de julio y luego tendrá una actualización del 3,8 por ciento en consonancia con el resto de los productos de Precios Justos, según detallaron en un comunicado.

Los comercios minoristas podrán acceder a estos productos a través de tres canales: supermercados mayoristas -Diarco, Makro, Maxiconsumo, Micropack, Parodi, Vital, Yaguar y Nini), por entrega directa de las empresas participantes y a través de los distribuidores de las mismas.

El mail, adjuntado por la secretaría de Comercio, por consultas y denuncias referidas a la falta de productos o problemas con la disposición de los precios de la canasta es preciosjustos@comercio.gob.ar

Esta iniciativa es un acuerdo voluntario de precios entre el Estado Nacional, supermercados mayoristas, distribuidores y empresas de consumo masivo para volver a activar el consumo en los comercios minoristas y reducir la distancia de precios entre supermercados mayoristas y locales de cercanía.

Este nuevo programa se lanzó en el marco de la medida económica de Precios Justos que busca reducir la inflación y otorgar estabilidad económica en el corto plazo para “poder recuperar el poder de compra de los ingresos de la población” mediante el implemento de una “pauta de precios del 3,2 por ciento promedio” que sigue vigente hasta el 30 de junio.

Actualización de la canasta de frutas y verduras

El programa de Precios Justos actualizó su canasta de frutas y verduras de estación hasta el 30 de junio con “el objetivo de llevar alivio a los bolsillos de los argentinos y argentinas” y otorgar “orden, previsibilidad y abastecimiento”.

La iniciativa incorporó como novedad en esta actualización la baja en el precio del tomate -de un 13,1 por ciento menos respecto del mes anterior-, así como la adquisición a la canasta de zanahoria y mandarina.

En la lista, además de los ya mencionados con anterioridad, se incluyen papas, acelga, zapallos, entre otros. Estos productos pueden encontrarse en las grandes cadenas de supermercados del área metropolitana de Buenos Aires.

Por otra parte, hubo un acuerdo entre cámaras mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires “que acordaron precios mayoristas por 30 y 90 días para que verdulerías y comercios minoristas accedan a productos frutihortícolas de estación a precios accesibles”.

En esta lista de productos y precios mayoristas se incluyeron la cebolla a 60 pesos, el zapallo plomo a 100, la manzana a 260 y el limón a 120. Participan del acuerdo la Cámara Argentina de Bananas y Afines (CAMABANA), la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (COMaFru) y la Cámara de Operadores Frutihortícolas Mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires (COMBAires).

AUNO-4-6-23
EB-SAM

Dejar una respuesta