Fracasaron las paritarias bonaerenses: lunes y martes habrá paro

Suteba rechazó la última oferta del gobierno bonaerense de una suma fija no remunerativa de 800 a 2 mil pesos, más el incremento salarial sujeto a inflación. Además, ratificó el paro del lunes y martes para reclamar que el Ejecutivo convoque a paritarias nacionales. La Provincia dictó la conciliación obligatoria para que levanten la medida, pero desde el gremio advirtieron que no la van a acatar por “ilegal”.

Eugenia Muzio y Sebastián Osinaga

Lomas de Zamora, marzo 03 (AUNO) – El conflicto docente no da tregua: el gobierno bonaerense dictó este mediodía la conciliación obligatoria tras el rechazo de Suteba a la nueva oferta salarial. El gremio ratificó el paro del lunes y martes, por lo que el Ejecutivo les advirtió a los maestros que les descontará 650 pesos por día de huelga.

En conferencia de prensa, el titular de Suteba, Roberto Baradel, consideró que los que clausuraron “la posibilidad de que el lunes y martes haya clases en todas las provincias del país fueron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich”.

“Si la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hubieran tenido la intencionalidad de poder avanzar en un diálogo y que haya clases, lo que deberían haber hecho es decirle al Gobierno que convoque a paritarias nacionales”, enfatizó el sindicalista.

El gobierno de Vidal propuso una recomposición salarial por única vez de 800 pesos no remunerativos, oferta que Baradel calificó de “una trampa a la sociedad y a los docentes de la provincia de Buenos Aires.”

“No les interesa que haya clase el lunes. Es una trampa a la sociedad y a los docentes de la provincia de Buenos Aires que estamos dispuestos a discutir todo para encontrar la posibilidad de un salario digno y un presupuesto acorde para las necesidades de las escuelas públicas”, criticó el dirigente en rueda de prensa.

La suma no remunerativa que le ofreció la provincia a los maestros fue de 800 pesos para los que cobran hasta 15 mil pesos; 1.200 pesos para los que cobran entre 15 y 20 mil pesos; 1.600 para los que cobran entre 20 y 30 mil pesos, y 2 mil para los que cobran más de 30 mil pesos mensuales.

Baradel aclaró que el gobierno provincial sólo quería “levantar el paro”, por lo que luego del rechazo por parte de los sindicalistas a suspender la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria y una nueva reunión pautada para el miércoles.

En este sentido, el secretario general de Suteba subrayó que en la provincia de Buenos Aires nunca hubo un mandato de paro y que las huelgas de la semana que viene tienen carácter nacional, por lo que consideró la conciliación como “ilegal” y “fuera de forma”.

“No va a haber clases en todas las provincias del país”, afirmó Baradel en La Plata. De esta forma, los seis sindicatos provinciales adherirán al paro convocado por Ctera que le exigió al presidente Mauricio Macri una paritaria nacional inmediata. La respuesta la dio ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña: “El debate sobre los docentes y sus condiciones de trabajo se debe dar en cada una de las provincias”.

El dirigente gremial comparó la actual discusión con las paritarias provinciales del año pasado en las que “hubo previamente un acuerdo nacional” y que parte del 34 por ciento que recibieron los docentes bonaerenses provino del aporte de fondos nacionales. “No hay ninguna razón por la que no pueda convocarse (a la discusión nacional), a no ser que el Estado no quiera destinar dinero para resolver el conflicto docente”, opinó.

Con la medida de fuerza latente, la gobernadora había advertido hace algunos días que convocará a los “sesenta mil personas” que se ofrecieron como voluntarios mientras haya paro docente.

Al respecto, el secretario del gremio docente Suteba de Lomas de Zamora, Pedro Ponce, señaló que el Consejo Escolar lomense va a “prohibir” el ingreso de los voluntarios docentes durante el paro, al que consideraron una medida “ilegal” ya que “nadie que no sea evaluado y preparado previamente puede dar clases”.

Ponce, en charla con AUNO, aclaró que “las autoridades docentes tienen la potestad sobre todos los edificios correspondientes al área educativa, y cualquier actividad e ingreso de personal no autorizado en Lomas de Zamora y demás distritos, será escrachada y denunciada ante las autoridades”


El dirigente acusó al gobierno bonaerense de querer “desviar el foco de atención” ya que “el problema de fondo es que no se convoca a la paritaria nacional”, y también denunció la “subejecución de presupuestos para programas sociales educativos”, además del “desmantelamiento del área, como sucedió en los 90”.

Sobre las amenazas contra Baradel, el secretario enfatizó que “le parece lamentable que algo así siga ocurriendo en plena democracia” y que “la extorsión no va a llevar al conflicto a ninguna parte”.

AUNO 03-03-17
SO-MEM-AFG

Dejar una respuesta