Finalmente, se construirá el nuevo puente de Escalada

Se trata de una estructura a 40 metros del puente viejo. La obra ya había sido anunciada por Manuel Quindimil. El costo supera en unos 8 millones a la cifra anterior. La construcción responde a la preocupación de los vecinos por el mal estado de la construcción que en 2009 cumple cien años.

La construcción del puente carretero en Remedios de Escalada se reanudará en agosto luego de que la Municipalidad de Lanús hiciera modificaciones al anterior proyecto respecto de su ubicación. La edificación se correrá 40 metros hacia Lomas de Zamora y se incrementó en unos 8 millones.

El secretario de Obras Públicas local, Gerardo López Arrojo, explicó a AUNO que la obra “no afecta” a las viviendas de los vecinos pero si “interfiere” con el área ferroviaria bajo la administración de la empresa Ferrobaires.

Según indicó, el plan de construcción está diseñado para no dificultar la circulación de los trenes por lo que “su realización ya está confirmada y sólo falta recibir la confirmación formal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.

No obstante ello, el funcionario adelantó que el 1 de agosto comenzará la “obra fuerte” para elevar el puente en la nueva ubicación porque, a la hora de realizar estudios sobre el suelo y la futura estructura de la construcción, se definió que el terreno donde se encuentra el viejo puente presenta un problema de pendiente.

La concreción del puente responde a una demanda de los vecinos que denunciaban el estado defectuoso de la construcción que data de 1909, y significará “la primera etapa hacia una mayor urbanización del distrito”. El “antiguo carretero” pasará a ser un cruce peatonal cuando el nuevo esté emplazado.

Luego de la finalización de la obra, estimada para el segundo semestre del año próximo, la segunda fase del plan de obras públicas será ensanchar la calle 29 de abril y luego proyectar la construcción de viviendas, aunque López Arrojo reconoció que esta última etapa “todavía está muy lejos de concretarse porque hay que trabajar mucho”.

La obra costará “poco menos de 44 millones de pesos”, alrededor de 8 por encima de la cifra que manejaba la gestión de Manuel Quindimil, de 36.993.287 pesos. Por su lado, las empresas encargadas de la obra serán “Tecnipisos, Fontana Nicasio y el Centro de Construcciones; las mismas que fueron elegidas por la intendencia anterior”.

El incremento en el saldo final de la construcción se debe, según explicó el secretario, a su cambio de ubicación y a los 6 meses de estudio que realizó la Municipalidad, entre “cateos, análisis de suelos y definición de los pilotes más adecuados”

MNL-AFD
AUNO-3-07-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta