Fiesta Regional de Teatro Independiente: 19 obras para ver en zona sur con entrada gratuita

Lomas, Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Presidente perón serán sede de una nueva edición de la Fiesta de Teatro. Cuáles son las obras y qué días se podrán ver.

La Fiesta Regional de Teatro Independiente abre el telón una vez más: 19 obras de teatro se presentarán con entrada libre y gratuita en doce salas del Conurbano Sur, desde el miércoles 17 de abril y hasta el 29 de abril, con el objetivo acercar al público a los espacios independientes.

Las luces se encenderán para iluminar producciones teatrales originadas en los distritos que comprenden a la Región 4: Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Presidente Perón, siendo estas producciones una muestra de lo que sucede en las artes escénicas a nivel local.

El festival se realiza desde el año 2010, y encuentra su fundamento tanto en la Ley Nacional de Teatro 24800/1997, como en el órgano rector que se ella se desprende: el Instituto Nacional del Teatro (INT) encargado de la promoción y apoyo a la actividad teatral que sucede por fuera de los circuitos comerciales.

Esta convocatoria funciona como instancia preliminar de la Fiesta Provincial del Teatro, donde cada región bonaerense concursa la pieza teatral ganadora, que puede abocarse a distintos estilos, desde propuestas dramáticas clásicas para adultos, hasta producciones destinadas a infancias, circo, títeres y clown.

El colectivo de artistas Red Teatral Sur, en colaboración con los Municipios de la región, realiza un trabajo fundamental para coordinar con los teatros independientes que la comunidad tenga acceso a estas producciones escénicas. 

En ese sentido, Emilia Cecchet, consejera y actriz de la organización, destacó a AUNO: “Las fiestas regionales de teatro son un espacio de encuentro, además garantizan y fortalecen el ejercicio de la ciudadanía cultural. Es el resultado del trabajo en redes y de las políticas públicas culturales”.

Del escenario a la cultura en resistencia

El teatro aporta pertenencia y sentido de identidad a un profundo circuito cultural. Es la jornada de apertura del Festival, y la expectativa se palpita en el aire. Los espectadores comienzan a llegar con las entradas que reservaron previamente en los teatros conocidos y amigos de la zona. Las carteleras de bienvenida anuncian la función del día y la propuesta de talleres artísticos y teatrales que se dictan durante la semana.

Mientras hay espera, también hay encuentro: las conversaciones entre los espectadores acerca de cómo se enteraron de la función y las recomendaciones para seguir “girando” por teatros de Zona Sur están presentes, pero también las preocupaciones por el futuro de los espacios culturales.

La movida cuenta con el apoyo de los municipios y de las más de diez salas que son parte del circuito. Imágenes: gentileza @redteatralsur.

El DNU presentado por el Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei impulsa un dramático desfinanciamiento de las artes y atenta contra el INT y otros organismos de la Cultura, como el Fondo Nacional de las Artes, por eso, desde la Red Teatral Sur remarcan: “Hoy más que nunca nos queremos encontrar para seguir resistiendo: lo colectivo nos motoriza, seguimos en alerta defendiendo nuestra soberanía cultural“.

Pero una vez dentro de la sala, el silencio es total: las luces bajan y el telón hace aparecer a los personajes que narran historias “made in” el conurbano. Por el tiempo que dura la obra, el teatro permite compenetrarse con el relato, como si fuera lo único que importa.

Programación de la Fiesta Regional del Teatro: ¿Qué obras participan?

Con una grilla variada y propuestas para todos los gustos y públicos, a lo largo de dos semanas se podrá disfrutar de 19 obras en escena, de forma libre y gratuita en teatros independientes de zona sur, como el emblemático Teatro de las Nobles Bestias, ubicado en Temperley, la Sala Sudaka, en el Centro de Lomas de Zamora, Dandelion Arte en Banfield. También es parte del espacio Landa Sabaris en Adrogué y la Rueca Teatro en Monte Grande. 

Para asistir a cualquiera de las obras, se deberá reservar previamente en el Teatro donde se realiza el espectáculo que se desea ver. 

17-04-2024
SC-MEM

Dejar una respuesta