La escritora lomense Dietris Aguilar ganó el premio bonaerense “Faja de Honor”

Fue premiada por su obra Mujeres y Fantasmas. Leyendas y Violencia de Género (Tahiel Ediciones, 2022). El galardón se otorga a la mejor obra publicada en un periodo de dos años en la provincia bonaerense.

La escritora y docente de Lomas de Zamora Dietris Aguilar ganó el premio “Faja de Honor” 2021-2022, otorgado por la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (SEPBA), que consiste en un conglomerado de libros publicados en español en la provincia bonaerense.

Aguilar explicó a AUNO que es un premio “muy importante” porque destaca y distingue a todas aquellas obras publicadas cada dos años, periodo analizado por la SEPBA para elegir “el mejor libro” de los distintos géneros literarios: poesía, ensayo, cuento, como así también una categoría dedicada a jóvenes y adolescentes, y teatro.

“Estoy muy contenta porque había sido distinguido con la mención en el Honorable Concejo Deliberante que la declaró de interés municipal. Ahora se suma la Faja de Honor que es un respaldo, no solo institucional sino también del ámbito académico y del círculo de escritores”, expresó la escritora.

La escritora recibió el premio por la obra Mujeres y Fantasmas. Leyendas y Violencia de Género (Tahiel Ediciones, 2022) de narraciones con apariciones fantasmales femeninas y que además toma el enorme corpus que hay sobre leyendas urbanas que se dan en el sur de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, sostuvo que el libro aborda la leyenda que es un tema curricular, y que, por otra parte, recopila historias que van circulando de manera oral y que, en cierto modo, el libro funciona como un archivo, “una memoria”, porque “muchos de los relatos se han perdido”.

Aguilar contó que las leyendas, que van circulando de manera oral en la población, posibilitan que haya una serie de relatos que continúan por alguna razón, a veces por el efecto sobrenatural de las mismas, y agregó que cuando analizaba algunas de ellas, como la de “La Llorona”, se le ocurrió pensarlas “con la mirada nueva de la ESI y perspectiva de género”.

La escritora explicó que trata de no escribir sobre “los temas de moda” sino que aborda historias “basadas en mujeres reales que en cuya biografías hay rastros, datos y testimonios de que han sufrido violencia de género, ya sea por casarse muy jóvenes, a veces menores de edad, por recibir agresividad económica, social, doméstica”. A partir de un relato ficticio, se busca “visualizar a la mujer”, porque está todo “tan naturalizado” que no se piensa que familiares, amigos o personas conocidas “puedan ejercer violencia, no sólo la de género”.

Por otra parte, en cuarto año está el eje Mitos y Leyendas dentro del diseño curricular, donde “la cuestión de lo sobrenatural le da la posibilidad al alumno de contar cosas, se puede intervenir de otro modo; quizás no estudian, les da vergüenza participar, y no se propicia la participación de los alumnos”.

AUNO-17-04-24
LNC-SAM

Dejar una respuesta