Estrenaron un documental sobre la TV hecho por estudiantes de Burzaco

Un grupo de estudiantes secundarios de escuelas de Burzaco dieron el sí a la propuesta de un docente de realizar un documental sobre noticieros televisivos. El resultado fue “El ojo de las Grayas”, en que reflexionan sobre el periodismo en la pantalla chica Jorge Lanata y Eduardo Aliverti, entre otros periodistas.

“El ojo de las Grayas” tiene como fundamento una anécdota de la mitología griega: cuando Perseo se dirigió a matar a Medusa, buscando información se encontró en una caverna con las Grayas, tres hermanas que habían nacido ancianas y compartían un ojo. A través de él, las tres recibían todos sus conocimientos. “Los pibes pensaron que ese ojo podía asociarse a la televisión y las Grayas, a los televidentes. La idea que intentaron graficar fue la de la información única”, explicó el profesor de Culturas y Estéticas Contemporáneas Cristian Destéfano. Él es uno de los impulsores de un proyecto de creación de documentales que junto con un grupo de alumnos y alumnas de colegios secundarios de de Burzaco lleva adelante desde hace tres años. El corto se estrenó el fin de semana pasado.

El documental es un registro audiovisual acerca de los noticieros televisivos y se propone “abrir el debate” a través de una pregunta principal: “¿La televisión realmente refleja la realidad o la inventa instalando temas en la sociedad?”.

El documental cuenta con entrevistas a los periodistas Jorge Lanata, Carlos Polimeni, Norberto “Ruso” Verea y Eduardo Aliverti, según enumeró el profesor en diálogo con AUNO. Asimismo, contó que además de esas entrevistas, los chicos “hicieron un trabajo con encuestas, preguntándole a la gente acerca de los temas que más les interesan para ver si los noticieros los tratan”.

Respecto de la metodología de trabajo, el docente explicó que la función primordial del documental no fue “estética”, sino “educativa”. Así, a los alumnos que “les gusta escribir, escriben, y los que quieren estudiar locución, tuvieron la posibilidad de esta experiencia previa”.

Al tratarse de chicos de distintos colegios, Destéfano resaltó la importancia de la “cohesión y el compañerismo” entre todos: “Son chicos que viven en lugares distintos, de edades distintas, tienen realidades diferentes y es muy lindo volver de las entrevistas con los pibes cantando en el tren y compartiendo experiencias”.

Las instituciones educativas que participaron en la creación del documental fueron el Instituto Amancio Alcorta de Burzaco, el Instituto Claypole, el colegio Nuevo Sol de Monte Grande y la Escuela Media Latinoamericana de Adrogué. Si bien se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de los directivos de esas escuelas, se trata de un proyecto “optativo” pues sólo participa “el alumno o alumna que tenga ganas de sumarse”. Inclusive, en la elaboración de “El ojo…” participaron egresados que habían trabajado en la ideación del trabajo.

El año pasado, el escritor Osvaldo Bayer, el cineasta Pino Solanas, el cantante Víctor Heredia y el ex presidente Raúl Alfonsín fueron algunas de las personalidades que hablaron en el primer documental de este proyecto, “A la vuelta del silencio”, un registro audiovisual sobre la última dictadura militar.

Volver a la nota principal

FG-AFD
AUNO-26-06-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta