Estela de Carlotto, doctora Honoris Causa

La Universidad de Lomas de Zamora le entregó el doctorado a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo por su larga historia de lucha por los derechos humanos y su trabajo para “recuperar la identidad de los nietos apropiados” durante la dictadura.

Lomas de Zamora, 14 marzo (AUNO).- La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) entregó el Doctorado Honoris Causa a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien al agradecer el reconocimiento resaltó que tanto la organización que encabeza como ambas ramas de Madres de Plaza de Mayo les dejan a los jóvenes de hoy, y a los que vendrán, la “seguridad de que no van a ser desaparecidos por pensar”.

Por su parte, el rector de la casa de estudios, Diego Molea, destacó que fue para él “un sueño hecho realidad” comenzar su gestión entregando este reconocimiento a Carlotto, tanto por su “lucha por recuperar la identidad” de los niños apropiados por la última dictadura militar, como por el hecho de ser una “inspiración” para los jóvenes.

Por otro lado, la titular de Abuelas se mostró “agradecida” tanto por el reconocimiento como por estar “cobijadas” por el “cariño del pueblo” y sus funcionarios, que la “abrazan como si fuesen hijos” suyos. “Jamás imaginé que íbamos a tener el afecto de casi la mayoría” de la sociedad, confesó y añadió: “Este compromiso me ayuda a seguir trabajando, me da fuerzas para seguir caminando, porque cuando antes nos discriminaban, no éramos bien recibidas y nos ponían motes, era duro. Hoy estamos cobijadas por este afecto. Nunca imaginamos que íbamos a tener el afecto de casi la mayoría de la sociedad”.

No obstante, reconoció que “hay algunos que no nos quieren, no nos van a querer nunca, que están en otro planeta y en otra dimensión; no en este proyecto de país que todos queremos y estamos apoyando, y que es el país que querían nuestros hijos”, aclaró la defensora de los derechos humanos, durante una rueda de prensa en la Biblioteca de la UNLZ, antes de recibir el doctorado.

Allí, definió que la tarea de la asociación que encabeza es “muy dura y dolorosa” y que están “dejando la vida por el amor a los hijos”, y señaló que los “dos pilares” de esta sociedad son “los jóvenes y las mujeres”.

Por otra parte, Molea destacó el “orgullo” que representan las Abuelas “transformaron” un lugar “difícil como la búsqueda del nieto” e “hicieron que su causa sea la nuestra”. Hace 32 años, Abuelas de Plaza de Mayo le devolvió la identidad a la primera nieta, Tatiana Ruarte Britos, en mayo de 1980, y actualmente los nietos recuperados son 105. Sin embargo afirman que “aún queda mucho por hacer”.

Tanto en la conferencia de prensa como en el acto, junto a Molea se encontraba el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que aseguró que Carlotto representa un “símbolo de amor” y aseguró que él trabajará en conjunto con el nuevo rector para que los jóvenes sean “libres pensadores”.

Molea sostuvo que este no es sólo el “tiempo de los jóvenes”, sino que es el “tiempo de todos” para que “desde el lugar que a cada uno le toca” se pueda “trabajar y militar” con “amor y esperanza” para que este país “siga siendo mejor”.

Por otra parte, Estela de Carlotto se refirió a su rechazo al ofrecimiento del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para presidir el Concejo Provincial de la Mujer. “Las críticas de Clarín mañana no van a salir, porque no lo acepté”, ironizó.

JR–AFD
AUNO–14-03-12

Dejar una respuesta