Este año hubo más chicos con infecciones respiratorias pero de menor gravedad

Según datos oficiales de la provincia de Buenos Aires, en los hospitales públicos se registraron en lo que va del invierno una mayor cantidad de consultas por infecciones respiratorias agudas en niños, aunque los casos revistieron menor gravedad que en temporadas pasadas

(AUNO*) De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud bonaerense, hasta el momento la cantidad de consultas creció entre un 10 y un 15 por ciento con respecto al año pasado. De todas maneras se resaltó que hubo “una mejor respuesta ante estas infecciones”, que constituyen la principal causa de muerte entre los menores de un año.
Las autoridades sanitarias resaltaron que “en las últimas semanas los chicos con Infecciones Respiratorias Agudas bajas, como laringitis, bronquiolitis, bronquitis obstructiva recidivante “#8220;BOR- y neumonía poblaron las guardias hospitalarias y unidades sanitarias de la provincia”, y se estima que “este tipo de infecciones habrían alcanzado su pico máximo” y que en los próximos días el número de casos comenzará a disminuir”.
Por este tipo de enfermedades, durante la temporada 2003 se produjo un brote epidémico que costo la vida a 257 niños menores de un año.
“El informe preliminar del área de epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense indica que, hasta el momento, la circulación viral corresponde al virus sincicial respiratorio con pocos casos de infecciones a adenovirus, el que produce mayor agresión pulmonar con mayor incidencia de mortalidad”, se explicó en un informe.
Además, se puntualizó que las infecciones respiratorias agudas bajas “constituyen la principal causa de muerte entre los menores de un año”, por lo que la provincia resolvió implementar “ un programa que entrega el tratamiento en forma gratuita en todos los hospitales y salas sanitarias”.
Sobre este punto, se indicó que “se destinó al Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) recursos humanos, insumos y material informativo para hacer frente a una de las principales causas de mortalidad infantil”, y se añadió que “el programa de contingencia invernal posibilitó el aumento del número de camas de pediatría, especialmente en los hospitales provinciales del conurbano, y contempló, la derivación de pacientes al sector privado en el caso de ser necesario”.
Entre las Infecciones Respiratorias Agudas, la bronquiolitis es la más frecuente en los menores de un año, seguida por la bronquitis obstructiva y las neumonías.“El silbido de pecho, la fiebre alta, la dificultad respiratoria, el desgano y la falta de apetito son los principales síntomas de esta enfermedad viral, que constituye la principal causa de muertes postneonatales, es decir, de bebés de más de 28 días de vida. Por eso los especialistas recomiendan que ante los primeros signos de la enfermedad se consulte de inmediato con el pediatra”, alertó el ministerio..
Sobre este punto, el coordinador del Programa Materno Infantil, Jorge Arbizu,, “el peso de la mortalidad infantil por IRA en 2003 “#8220; año en el que se desencadenó una fuerte epidemia sobre todo en el Conurbano-, fue del 18 por ciento, estamos hablando de 257 fallecidos por infecciones respiratorias; en 2004 el peso pasó al 10 por ciento, con 115 fallecidos por este tipo de enfermedades, o sea, se evitaron 142 decesos en comparación con el año anterior”.
Además, el especialista añadió que “se trata de una enfermedad producida por varios virus, pero en este momento, el que circula y lo desencadena es el llamado sincicial respiratorio”, y dijo que “ se trata de enfermedades estacionales y por lo tanto su incremento resulta inevitables con la llegada del invierno. Incluso existe un recrudecimiento notable con picos cada cuatro años, aproximadamente, aunque no se conocen, a ciencia cierta, las causas de este fenómeno cuyo antecedente más cercano en la provincia se dio en 2003”.

La cartera sanitaria provincial advirtió que “la forma de transmisión de las infecciones respiratorias se produce de un niño a otro por simple contacto, basta con estar cerca en un lugar poco ventilado”.
“Las madres consultan porque notan que a los chicos les cuesta respirar y tienen fiebre. Cuanto más pequeño es el niño, más vulnerable resulta frente a estas infecciones, esto significa que de no tratarse tienen más riesgo de quedar con secuelas”, explicó Arbizu.
Si bien la bronquiolitis puede afectar a personas de cualquier edad, en los chicos es más grave por la falta de desarrollo pulmonar. “La disminución del ingreso de oxígeno en el organismo es la consecuencia del colapso de los “bronquiolos”. Estos constituyen las últimas ramificaciones de los bronquios y terminan en los alvéolos pulmonares. La obstrucción de esos conductos se manifiesta en un esfuerzo excesivo para sacar el aire de los pulmones, lo que puede agotar al niño”, añadió el informe.
AUNO

Dejar una respuesta