Brindan asesoramiento legal gratuito en los barrios

Un grupo de abogados y estudiantes universitarios decidieron acompañar, asesorar y representar a personas de bajos recursos en sus trámites y causas judiciales. La iniciativa forma parte de la aplicación del “derecho alternativo”, un nuevo punto de vista contra la burocracia legal.

Por Favio Orellana

(AUNO-TERCER SECTOR*) Con la idea de “enlazar” a la persona del barrio con su defensor legal de manera gratuita, y acompañar todo el transcurso de su proceso judicial nació la organización Enlace Cualderecho hace cuatro años. Son abogados y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires que intentan desburocratizar los trámites judiciales para los vecinos de los barrios porteños de Bajo Flores, Villa Soldati y Villa Crespo que no pueden costear un representante legal reciban asesoramiento.
“A medida que fuimos caminando los barrios e intentando acompañar estos procesos pudimos observar que uno de los problemas más graves era la judicialización de todos sus conflictos, y que dentro de ese esquema las soluciones que determinan los códigos y las interpretaciones que efectúan los jueces eran más nocivas que el conflicto original, por ejemplo violencia familiar, incumplimientos de deberes de alimentos, violencia barrial. Por eso nuestra propuesta se basa en la reapropiación de los conflictos, en la desjudicialización de ellos”, explica la integrante del colectivo Gisel Furlong. Alude a que salvo en los casos de problemas laborales y los casos penales, el juez nunca escucha a las partes. Es decir, el Estado interviene y articula con un defensor oficial sin que se pueda generar un vínculo más personalizado con las partes.
La Villa “#732;1.11.14”#8482; y el colegio barrial EMEM Nº 3, en Bajo Flores; en la Villa 3 de Soldati, y en el EMEM Nº 6 de Villa 31 en Retiro son los frentes donde trabaja este grupo de 18 personas, que cuenta con hasta 5 en cada equipo. Tanto en la Villa “#732;1.11.14”#8482; como en la “#732;3”#8482; Enlace Cualderecho trabaja junto a la organización social La Chispa. “Generamos un espacio para que los vecinos lo tomen y puedan canalizar las iniciativas, proponiendo la reapropiación de sus conflictos, haciéndose cargo de su realidad y pensando soluciones que sean viables según el contexto “#8220;puntualiza Furlong-. Tomamos todas las consultas de problemas que pueden o no tener una expresión jurídica y el desafío es sacarlo de este campo para llevarlo a la decisión y el deseo de los protagonistas de ese problema”.
En el grupo consideran que esta iniciativa es una buena ocasión para llevar a la práctica las enseñanzas de la facultad de Derecho con “el abordaje y herramientas de una organización de base”. Por eso este año empezaron con la cátedra libre “¿Cuál Derecho?” en la que invitan a diferentes grupos sociales a complementarse en la tarea de elaborar una suerte de “praxis legal y popular”. “No hay un barómetro que te permita ver cuán útil es una actividad como ésta “#8220;explican-. Nuestra propuesta es que se genere un espacio, donde exista la capacidad de articular, de abordar iniciativas y de denuncia”.
Con respecto a la financiación que necesitan para llevar a cabo su tarea, también conserva su metodología comunitaria: “Hacemos fiestas y de lo ganado sacamos la plata para pagar las fotocopias de las causas, y lo demás lo aportamos nosotros individualmente como podemos”, ya sea en el pago del bono profesional que hay que pagar para la defensa de los chicos condenados o en el no cobro de la cuota litis, que es el 20 ó 30 por ciento que le cobran los abogados a los trabajadores en las causas laborales, que, no obstante, planean cobrársela a los empleadores a través de un honorario obligatorio.
“Tratamos de romper con las figuras de víctima y victimario, que no existe en la mayoría de los casos, dado que ambos son víctimas de un sistema de exclusión. Es necesario que primero se escuchen, dado que en un conflicto, y sobretodo cuando hay violencia, ninguna de las partes comprende que le está pasando al otro. Una vez que se lograron escuchar, es importante que cada uno exprese que es lo que quiere y que es lo que espera del otro y de la situación y luego que esboce una solución. Luego será tarea nuestra intentar acercar los deseos de solución y propuestas de cada uno, sabiendo que cuando se intenta consensuar a veces hay que renunciar a algo”, así entiende la agrupación el innovador concepto de “derecho alternativo”, y agrega que lo más importante de su tarea es que las partes “tengan la posibilidad de tener en sus manos la solución que será acorde a su realidad y que puedan redefinirla en cualquier momento”.

———————-
Cómo comunicarse:
Enlace Cualderecho
Correo electrónico: cualderecho@gmail.com
———————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta