Escuelas deportivas para salir de la exclusión

Con la creación de escuelas deportivas una ong busca incorporar la enseñanza de la solidaridad y promover el diálogo entre chicos y preadolescentes de bajos recursos.

(AUNO-TERCER SECTOR*) Un espacio de contención e integración. Eso es lo que se proponen cincuenta voluntarios y una red permanente de cien colaboradores en varias ciudades del país con la creación de escuelas deportivas para chicos y preadolescentes de seis a 15 años. Así, desde octubre del año pasado cuentan con dos propuestas en marcha donde asisten 150 alumnos que viven en el límite de la pobreza.

El primer proyecto que encararon comenzó a funcionar en el Centro de Asistencia Educativa Municipal (CAEM) Nº 126 en el barrio de Villa Domínico, partido de Avellaneda. “Es un interesante modelo de apoyo escolar, que incluso se puede exportar”, opina el presidente de Huella, Espacio Solidario, Gabriel Rodríguez. Allí, en dos turnos semanales, 110 chicos toman la merienda luego de ir al colegio y aprenden softball, fútbol, voley, handball y otras actividades recreativas y culturales. “La idea es que conozcan otros horizontes, aprendan disciplina y vean la importancia del compañerismo y la solidaridad”, explica.

En cuanto a la segunda escuelita, las expectativas de aprendizaje son las mismas, tan sólo cambia el contexto. Desde el 6 de marzo, los 40 chicos que asisten al merendero del Templo Mishkan, entre Sucre y Libertador, en el barrio porteño de Belgrano, se dirigen todos los lunes a las instalaciones que el Club Excursionistas le cedió solidariamente a Huella. “Son pocas cuadras entre los dos lugares”, comenta. El diseño de la escuelita no difiere de la que tiene lugar en el CAEM de Avellaneda. “Contratamos un profesor de educación física y a un auxiliar que se encargan de coordinar las clases” de las distintas disciplinas deportivas, aclara Rodríguez reconociendo que debe agradecerse el apoyo económico de la empresa Reposo, aunque no siempre es suficiente. Es que en Huella tienen el objetivo “de mínima” para este año de ayudar a 350 chicos. Y para eso están decididos a llevar la iniciativa a los tres restantes CAEM de Avellaneda; por lo que necesitan patrocinantes, sponsors o donaciones particulares.

Por lo pronto, entre pedidos de pelotas de fútbol, voley, bates, aros de plástico, infladores y otros elementos, se las ingenian para darles un nuevo marco social a las relaciones de los jóvenes. “En Avellaneda las maestras nos dicen que los chicos se predisponen mejor a estudiar” luego de asistir al CAEM. Allí la convocatoria es sencilla. El centro educativo está dentro del barrio y son las mismas madres, según Rodríguez, las que llevan a los chicos al lugar “para que tomen la merienda”. En cambio, en Belgrano, la situación es un tanto más complicada. “La gente del Templo Mishkan se acerca a la gente que revuelve la basura o que está en la calle”, asegura. Por eso en Huella trabajan para “usar el deporte para canalizar” esa realidad adversa que muchas veces “tiene los valores trastocados”. Y pone un ejemplo: “Son muchos los chicos que vienen con un gran nivel de violencia”.

Huella comenzó su labor en las áreas de integración social, laboral y de salud y educación a comienzos de 2001. A partir de 2004 se consolidó como una organización civil que ayuda a niños, adolescentes y adultos a través de una red permanente de colaboradores ubicados en varias ciudades del país. Los fines de semana los voluntarios preparan viandas para 240 personas en los barrios de Belgrano y Núñez, además de trabajar en la plaza Molinas, frente a Tribunales. A través del proyecto de las escuelitas deportivas, están dispuestos a integrar parte de sus actividades en torno a un taller teórico-práctico sobre el quehacer solidario que dictan de forma extracurricular en la Escuela Argentina General Belgrano, desde agosto de 2005. “Queremos que los chicos de 13 a 18 años que van al taller puedan ayudar con la escuelita del CAEM y en las actividades del templo, que puedan aplicar lo que aprenden sobre solidaridad”, vislumbra Rodríguez.

—————————————————-

Cómo comunicarse:

Huella, Espacio Solidario

Teléfono: 4544-4684/15 5001-5467

Correo electrónico: huellaespaciosolidario@yahoo.com.ar

—————————————————-

*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión

Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta