Alfabetizadores reclaman pago de sueldos atrasados

Alrededor de 1400 alfabetizadores populares bonaerenses y porteños reclamaron al Gobierno el pago de los viáticos adeudados por haber trabajado en el Programa Nacional de Alfabetización, en el que se detectaron irregularidades

Alrededor de 1400 alfabetizadores populares bonaerenses y porteños reclamaron al Gobierno el pago de los viáticos adeudados por haber trabajado en el Programa Nacional de Alfabetización, en el que se detectaron irregularidades.
El Gobierno adeuda el pago de viáticos a alrededor de 1400 trabajadores pertenecientes a 14 de los municipios del conurbano bonaerense y de la Capital Federal.
El ministro de Educación, Daniel Filmus, había suspendido el pago de viáticos a la ONG Alma Mater Indoamericana (AMI), cuyos integrantes cumplen una huelga de hambre en la Plaza de Mayo, por supuestas irregularidades cometidas por esa entidad en el Programa Nacional de Alfabetización en 2005.
En un comunicado, Filmus precisó que “la auditoría se inició ante la sospecha de que muchos de los centros de alfabetización declarados por AMI no funcionaron como tales en el lapso mencionado.
“Del relevamiento surge que de 217 domicilios visitados en las localidades de San Miguel, José C. Paz y San Fernando, sólo uno funcionaba como centro de alfabetización. El resto eran domicilios falsos, casas de familia o comercios sin ningún tipo de relación con el Programa Nacional de Alfabetización”, denunció el ministro.
En tanto, los educadores llevan a cabo una huelga de hambre desde la semana pasada en reclamó del pago de viáticos adeudados desde septiembre pasado.
Los trabajadores que llevan a cabo la protesta pertenecen al Programa “Construir el Futuro” de la asociación sin fines de lucro AMI que tras un convenio con el ministerio de Educación, forman parte del Programa Nacional de Alfabetización.
El programa AMI está integrado por personas que antes cartoneaban o pedían limosna para poder vivir y que además no sabían leer ni escribir.
Los trabajadores que forman parte del Plan Nacional de Alfabetización reclaman 50 pesos mensuales en concepto de viáticos que se les adeuda desde septiembre del año pasado.
AMI es una ONG que nació hace 4 años cuando un grupo de 40 familias, que fabricaban y distribuían productos de limpieza.
“Cuando el negocio comenzó a crecer, había que organizarse de otro modo, escribir nombres y calles y allí comenzaron los problemas, porque no podían”, explicó Claudia González de AMI, en declaraciones citadas por la agencia Infocívica.
De esta manera, nacieron los programas “De la Basura a la Dignidad”, que comenzó en el 2002 y ya alcanzó a 300 familias y 1350 niños y niñas que dejaron de trabajar; “Construir el Futuro” un programa complementario de lucha contra la pobreza, que logró la alfabetización de 1500 adultos en el 2006; y “Reinserción Productiva y Asociativismo” con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a emprendimientos.

Dejar una respuesta