Escrache a una comisaría por la muerte de una niña

Una nena de 13 años murió al quedar en el medio de un tiroteo, aparentemente, de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes. Organizaciones barriales denunciaron que la comisaría local oficia de protectora de los delincuentes. Hay dos detenidos, pero resta saber quién disparó.

Lomas de Zamora, septiembre 19 (AUNO)-. Bajo la consigna “justicia y pronta condena a los culpables”, vecinos y organizaciones sociales de Fiorito marcharon hacia la comisaría 5º de Cuartel XI, a la que acusan de “proteger” a los imputados por el crimen de una pequeña 13 años que murió al haber quedado en el medio de un tiroteo en el barrio. Según indicó a AUNO el abogado de la familia fue a causa de un enfrentamiento “por ajuste de cuentas” entre bandas narcotraficantes.

Ana Micaela Ruiz, de 13 años, falleció el domingo por la mañana luego de recibir un disparo en el pecho de un arma 9 milímetros el sábado por la noche en la puerta de su casa, ubicada en Antonio Filardi al 2600, en Fiorito. El caso, que ya cuenta con los imputados Miguel Robles y Adrián Rivas, es investigado por el fiscal Lorenzo Latorre, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 4 y está a cargo del Juzgado de Garantías 5, de Lomas de Zamora.

Ambos acusados se encuentran a disposición de la Justicia y fueron indagados, pero aún resta determinar quién fue el autor del disparo y que el juez a cargo dictamine la prisión preventiva. “Creemos y esperamos que todo va a transitar tranquilamente, si es que no pasa nada rarísimo”, estimó Juan Grabois abogado de la organización de cartoneros “Amanecer” y de la familia de la chica.

En caso de que surja alguna irregularidad o trabas que perjudiquen el procedimiento, será entonces cuando el abogado de la familia intervenga como particular damnificado.

De todas maneras, organizaciones barriales comentaron que en realidad “el jefe de la banda no cayó” y que “eso siempre es lo que pasa en estos casos”, razón por la cual adujo esa responsabilidad a los efectivos de la comisaría 5º, de Fiorito, que este mediodía fue “escrachada”.

En tanto, vecinos, familiares e integrantes de las organizaciones La Alameda, Madres contra el Paco y Che Pibe, entre otras, se movilizaron hacia la dependencia policial local para exigir justicia. “La comisaría tiene un doble funcionamiento: ‘gatillo fácil’ para los pibes, protección para los tranzas”, denunció Grabois.

Es que los vecinos como las organizaciones locales señalaron en reiteradas ocasiones a los efectivos de trabajar en conjunto con los delincuentes. “Cada día son más los vendedores de paco, no lo inventamos. En Fiorito vemos cualquier cantidad de vendedores y, al haber muchos, la competencia es brava”, sostuvo Isabel Vázquez, una de las referentes de Madres contra el Paco.

Incluso, el tío de la chica fallecida denunció que los testigos del hecho fueron “amenazados y amedrentados” pese a que su identidad era reservada, por lo que entendieron que trascendió información que no debía ser difundida. Asimismo, mientras trasladaban el cuerpo de Ruiz, fueron apedreados por varias personas, lo que también tomaron como una amenaza.

Por su parte, Alicia Romero, también integrante de Madres contra el Paco, comentó que desde hace un mes en reuniones con el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, solicitaron la intervención de la cartera ante las sospechas de que la policía sea quien permite que se venda paco en el barrio.

Por otra parte, la organización La Alameda apuntó que esa dependencia policial también estaría involucrada en hechos de proxenetismo. Según comentó uno de sus referentes Lucas Schaerer, un prostíbulo que funcionaba a la vuelta de la comisaría fue denunciado y clausurado hace un mes por trata de personas y por prostituir mujeres, pero a la semana estaba en funcionamiento nuevamente.

El sistema policial está hasta las manos y el político pareciera que no tuviera ninguna decisión de terminar con esto. Es muy perverso por que es la población más vulnerable, la más vulnerada” concluyó Sergio Val, otro de los referentes sociales de la zona al analizar la situación en el barrio.

CP-AFD
AUNO-19-09-11

Dejar una respuesta