En Lomas, la consolidación del oficialismo desintegra a la oposición

Al igual que a nivel nacional y provincial, el oficialismo lomense obtuvo más de la mitad de los votos y se consolidó como gran candidato a mantener el poder tras las elecciones generales del 23 de octubre. La oposición, fragmentada en ocho partidos, no logró llegar siquiera a los dos dígitos.

Lomas de Zamora, agosto 15 (AUNO).- Los resultados de las elecciones primarias dejaron al oficialismo de Lomas de Zamora, encabezado por el intendente Martín Insaurralde, como gran ganador de la jornada al obtener el 51 por ciento de los votos, mientras que la oposición quedó prácticamente sin chances de competir por la Intendencia en los comicios generales del 23 de octubre.

Con poco más de 160 mil votos a su favor, el actual jefe comunal selló una jornada electoral más que positiva, en la que su inmediato perseguidor fue el representante de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Gabriel Mércuri, quien sólo obtuvo un 7,6 por ciento.

El distrito, uno de los bastiones del conurbano, cuenta con un total de 451.289 votantes. De acuerdo a las estadísticas oficiales, el 69 por ciento de los ciudadanos lomenses concurrió ayer a ejercer su derecho cívico.

A pesar de la presencia de precandidatos opositores y de contrincantes internos bajo el ala del precandidato a gobernador Mario Ishii, el oficialismo lomense sacó una ventaja de 46 puntos sobre Mércuri, cifra que es poco probable que pueda ser revertida en los 70 días que restan de campaña previa a las generales de octubre.

El resto de los representantes de la oposición tampoco logró siquiera acercarse a los dos dígitos: el postulante del Frente Popular, Jorge Ferreyra, obtuvo el 4,8 por ciento de los votos; el precandidato del Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz, cosechó 50 centésimas menos que el duhaldista.

Por su parte, el postulante de Nuevo Encuentro, Rogelio Ballester, logró un 3,4 por ciento de los votos, mientras que detrás de él quedaron el edil de la Coalición Cívica-ARI Rosendo Pedernera, con el 2.4; y la aspirante de Compromiso Federal, Cristina Blasco, con el 1.95.

Una de las grandes sorpresas que dejaron los resultados de las primarias fueron los tres puntos que obtuvo el precandidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Hugo Lorenzatto, cifra que lo habilitó a presentarse en los comicios de octubre.

El único partido que no logró obtener el 1.5 por ciento del padrón, tal como lo exige la ley electoral, fue Proyecto Sur. De esta manera, el precandidato Luis Alberto Torres no podrá presentarse en las elecciones de octubre.

GANAR ADENTRO, PERDER AFUERA
Las elecciones primarias no sólo plantearon el panorama político de cara a las generales de octubre, sino que tres de los nueve partidos que se presentaron a las elecciones primarias definieron quiénes serán sus candidatos en los próximos comicios.

En lo que respecta a la disputa interna del FpV, Insaurralde cosechó el 92 por ciento de los votos del kirchnerismo, cifra que sepultó toda esperanza de los candidatos que contaban con el aval del precandidato a gobernador Mario Ishii. Julio Montenegro y Joel Ramírez del Valle obtuvieron 4,77 y 2,79 dentro del oficialismo, respectivamente.

Otro de los partidos que decidió su candidato para los comicios de octubre fue Frente Popular que será representado por Jorge Ferreyra, quien obtuvo los 51 puntos que lo consagraron vencedor por encima de los 26 que logró Pablo Vázquez. Las últimos dos puestos en la interna del duhaldismo quedaron para Germán Yebra e Hilda Vázquez.

Compromiso Federal, partido encabezado a nivel nacional por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, consagró en una elección sin amplias ventajas a Cristina Blasco con el 41 por ciento de los votos. Los otros dos aspirantes a representar al partido, Néstor Flores y Miguel Ángel Curet, obtuvieron 35 y 24 puntos, respectivamente.

DR-PT-
AUNO-15-08-11

Dejar una respuesta