En Lomas de Zamora, la red Childwatch Latinoamérica tuvo su primer debate argentino

La Conferencia Internacional de la organización dedicada a la defensa de los derechos de niños y jóvenes se realizó por primera vez en el país en la UNLZ. Los chicos como sujetos de derecho y las problemáticas de pobreza y violencia, ejes de la discusión. “Calidad de Vida y Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes en América Latina” fue el núcleo central de la jornada, que contó con expositores de varios países de la región.

La Conferencia Internacional de la Red Childwatch Latinoamérica y el Caribe se realizó por primera vez en la Argentina. Fue el viernes pasado, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En una intensa jornada de debate los ejes fueron los niños y jóvenes como ciudadanos y sujetos de derecho, la pobreza y desigualdad, y la violencia ejercida sobre los más chicos.

“Calidad de Vida y Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes en América Latina” fue el núcleo central de la jornada, que contó con expositores de varios países de la región, como Brasil, Jamaica, México, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Chile. Al evento asistieron alrededor de 200 personas.

Childwatch International Research Network es una red internacional de instituciones y personas dedicadas a la investigación sobre la infancia, cuyo objetivo es iniciar y coordinar proyectos de investigación e información sobre las condiciones de vida de los niños y las niñas, así como la implementación y desarrollo de los derechos de la infancia. Desde 2003 funciona en Latinoamérica y el Caribe.

La profesora investigadora y coordinadora del Programa de Investigación en Calidad de Vida de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad anfitriona, Graciela Tonon de Toscano, fue una de las primeras voces. Presentó su trabajo y resaltó que “lo importante no es medir la condición de vida, sino el nivel de satisfacción de las personas”. Es decir, que cada individuo evalúe su situación de acuerdo a las experiencias vividas.

“Calidad de vida remite a las percepciones, aspiraciones, necesidades, satisfacciones y representaciones sociales que los miembros de todo un conjunto social experimentan en relación a su entorno y la dinámica social en la que se encuentran inmersos”, señaló Tonon citando al experto en calidad de vida en el habla hispana Ferrán Casas.

Por su parte, la presidenta de la Red Childwatch International Research Network, Irene Rizzini, subrayó que en su agenda de prioridades está “la violación de derechos en nuestro continente”.

También resaltó, como una de las principales preocupaciones, “el efectivo respeto a los niños como ciudadanos y sujetos de derecho”. En este punto, gran parte de los expositores coincidió con Rizzini.

Para analizar a estos sujetos de derecho, la investigadora del Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF) Gloria López destacó que es importante “crear un sistema público de información para fomentar esos derechos”. Este trabajo se aplicó en diversas escuelas de Caracas, donde se dictaron talleres sobre derecho a la vida, a la identidad, a tener una familia, y a ser escuchado y participar.

Siguiendo la línea de investigación de López, la presidenta de Childwatch aseguró que “un porcentaje muy grande de niños, niñas y jóvenes tienen sus derechos básicos violados en el continente”.

Otra temática trabajada en la jornada fue la de violencia, pobreza y desigualdad. Al respecto, Rizzini aseveró que “violencia y pobreza son fenómenos distintos, pero a la vez muy relacionados”.

Para explicar el punto anterior, el académico chileno Oscar Aguilera expresó que “los chicos cada vez están más violentos”. De esta manera, hizo hincapié en un hecho mediatizado en su país, protagonizado por un menor de diez años, conocido como “Cizarro”, condenado por un pasado de abandono que lo llevó a delinquir para poder salir de su precaria situación económica.

La jornada apuntó a reflexionar acerca de la calidad de vida en los países latinoamericanos desde la mirada de los protagonistas. Así, se observó una relación entre los ejes de la pobreza, la violencia y la desigualdad que conlleva a una deficitaria calidad de vida.

SA-PC-GDS
AUNOTERCER SECTOR
21-10-2009

Dejar una respuesta