En este mes nacerá el clon de la vaca que produce hormona del crecimiento en su leche

Durante este mes nacerá el clon de Pampa Mansa, la vaca clonada trasgénica que produce hormona del crecimiento humano (HGh) en su leche, anunció el gerente de Desarrollo de Bio Sidus, Carlos Melo. Con este logro, Argentina será el tercer país del mundo y el primero en Latinoamérica en tener un clon creado a partir de un animal clonado.
Por Carlos Berdún

“Se trata de un clon transgénico de clon transgénico”, señaló Melo quien informó que durante este mes inseminarán artificialmente a Pampa Mansa; y explicó que se encuentran terminando los estudios químicos y moleculares de la hormona obtenida y que ya comenzaron con los estudios biológicos: “el cultivo ya está hecho y funciona. Ahora queda probar la proteína en seres vivos; animales y luego voluntarios”, detalló.
Por otra parte, Melo aseguró que “el balance del proyecto Tambo Farmacéutico de este año es excepcional, mucho mejor de lo que esperábamos; sabíamos que, en general, hemos tenido muy buenos resultados, pero nunca esperamos que saliera tan rápido y tan bien al mismo tiempo; y que consiguiéramos unas vaquitas tan lindas, buenas productoras”.
Con la clonación de la vaca, los científicos se asegurarán el 100 por ciento de certeza de que el animal produzca hormona del crecimiento humano de la misma calidad y en la misma cantidad que Pampa Mansa.
“Mientras el clon es 100 por ciento idéntico, el descendiente por inseminación artificial es un 50 por ciento y lo que hacemos en laboratorio es 15 por ciento”, explicó Melo, quien adelantó que la cesárea se realizará a mediados de este mes.
Al mismo tiempo, los expertos de Bio Sidus trabajan en la obtención de hijos biológicos de la vaca. Han comenzando a tratar de sacar óvulos del animal, hiperovularlo; como se hace para los animales de raza, para proceder a la posterior fertilización in vitro con semen seleccionado.
Por otra parte, están organizando para marzo-abril el comienzo de las pruebas preclínicas y clínicas, para que se pueda sacar la hormona al mercado. Esto demanda un par de años de trabajo como mínimo, para evaluar calidad, seguridad y toxicidad del hGH obtenido de la vaca. Este año comenzarán con las pruebas en animales y, luego, en voluntarios.
Por esto mismo los expertos y representantes de Bio Sidus han enviado dos misiones al exterior: han estado en China (junto con una delegación de Gobierno Nacional) y en Estados Unidos tratando directamente con laboratorios líderes.
Melo, quien se encargó de las negociaciones con los norteamericanos, indicó que están muy avanzadas y que ya hay un trato “de palabra” para hacer intercambios, algún tipo de sociedad e ingresar a otros países.
En tal sentido, señaló que sus colegas estadounidenses durante los encuentros cambiaron “cierta indiferencia e incredulidad inicial por un interés y una admiración increíbles”.
“Nos fue orgullosamente muy bien, (los norteamericanos) se sorprendieron con los resultados, con la capacidad de los científicos de nuestro país, y la exhaustividad del trabajo realizado” afirmó.
AUNO 13-1-04 mar cb

Dejar una respuesta