En este 8 M, las artistas ofrecerán en Temperley un encuentro transfeminista

Lucrecia Vichenza, Gabriela Pagés y Florencia Menéndez son algunas de las creadoras que coparán la Plaza Espora. El encuentro, de convocatoria abierta, ofrecerá poesía, música, humor, pintura, teatro y un micrófono abierto.

Lomas de Zamora, marzo 6 (AUNO).- Mujeres y disidencias de zona sur reunirán sus disciplinas y expondrán su arte este domingo en la Plaza Espora, frente a la estación de Temperley, en el Día Internacional de la Mujer. El encuentro arrancará a las 16 y se extenderá hasta las 23 aproximadamente. Habrá números de teatro, exposiciones, poesía, música y también micrófono abierto para quien quiera participar.

En esa instancia dirán presente los chicos y chicas del ENAM para continuar visibilizando el caso de Anahí Benítez, la joven de 16 años que fue hallada asesinada en la Reserva Santa Catalina. Todos los discursos estarán seguramente atravesados por la temática de género y también por las realidades que atraviesan a las mujeres y disidencias.

La convocatoria fue totalmente abierta ya que no hubo ningún tipo de selección previa; la idea era que fuera totalmente participativo. De hecho continúa abierta para que todas las artistas autogestivas e independientes que quieran y puedan sumarse al encuentro “transfeminista”, tal como la denominan las que formarán parte del encuentro.

Algunas de las mujeres que entretejerán su arte para compartirlo dialogaron con AUNO para profundizar sobre qué pasará en la plaza de Temperley.

Las historias de la plaza

La actriz Lucrecia Vichenza llegó hace nueve años a la plaza porque no se sentía “representada” en otros lugares o porque algunos centros culturales cerraban. Desde ese momento no dejó de ir. Es por esto que todos los domingos la plaza se llena de familias, vecinos y vecinas de Temperley que van a ser interpelados por diferentes números de humor que ella comparte. ¿Por qué el 8 de marzo no iba a estar, también, en la plaza donde empezó todo?

“La lucha viene de hace más de cuarenta años, de hace muchos más; pero yo también festejaba con flores unos años atrás”, aseguró la artista. Sin embargo este año va a ser distinto, porque la lucha la envuelve hace casi una década y se propone que su número teatral refleje algo de lo que le estuvo pasando todo este tiempo. “En la plaza me acerqué a las trans, a las travestis, a las realidades que viven en los barrios y empecé a darme cuenta de lo que estoy hablando. Porque uno a veces no sabe de lo que está hablando, lo nombra pero no profundiza”, analizó Vichenza.

Construir personajes, como ella lo hace semanalmente, es “aprender” constantemente porque “uno va sacando sus miserias”, “las cosas buenas y las malas”.

Adelantó cuáles serán los tópicos que atravesarán su número. “En sí, en lo que es el teatro y la música se va a mostrar una realidad, pero para mostrar una realidad hay que mostrar los personajes malos”, remarcó la actriz. Usar el humor para estos temas es algo “delicado” y esto le generó algunas complejidades. “A través de la risa uno descarga una energía. Después de esa risa hay que ver qué mensaje uno quiere dar”, explicó. Pero siempre la idea es “empezar a hablar” y “contarnos que lo que le pasa al otro les pasa a todos”. Porque “empezar a nombrar y a decir las cosas que nos pasan es importante.”

Es una gran diversidad la plaza. Empecé una licenciatura que nunca terminé, pero todos los domingos siempre estoy ahí aprendiendo algo, y las historias que hago salen de ahí”, concluyó.

Los mensajes de la vulva

La violencia obstétrica está en primer plano en el espectáculo de Gabriela Pagés.

“Esta vez creo que está bueno hacer ruido para que la gente que ni siquiera lo mira por televisión se entere, para que los del mismo barrio sepan que acá también hay movimiento y que acá también suceden cosas”, subrayó la actriz Gabriela Pagés. Otra artista que dirá presente, con el número de “María Concepción”.

Es una propuesta particular porque el títere que la artista usa es una vulva y, según ella, genera mucha controversia. A veces “incomoda”, otras no, pero lo “loco es cuando sí”, y sucede “mucho”. Incomoda porque todavía hay un “gran tabú”, “algo fuerte en nombrar a la concha o que una concha te esté hablando”. Por esto la actriz del sur explicó que la idea es “visibilizar la vulva, mostrarla, porque es algo que existe pero que no se ve”.

“María Concepción” nació hace casi ocho años y visibiliza específicamente la violencia obstétrica, además de “cuestionarse las palabras”, “lo que decimos” y “cómo nombramos”. También “qué es un insulto”, y acá el punto: “¿qué es estar hecho concha y qué es mandarte a la concha de tu madre?”.

Además Pagés hizo hincapié en que los chicos suelen dibujar “pitos por todos lados” pero “vaginas no hay dibujadas”. Es más, analizó el ejemplo de que en los libros de Educación Sexual Integral suele estar representada con “dos rayitas”. “No está dibujada como corresponde”, remarcó. “Son unas rayitas ahí, un huequito en blanco, un vacío, que decís ‘¿qué pasa, por qué no se la puede ver?’ Hay una incógnita, un seguir tapando algo ahí”, explicó. 

La suya es una obra que profundiza sobre la violencia que atravesamos todos los humanos al nacer ya que hay “una marca que nos dejan” al momento de venir al mundo. “La violencia obstétrica sigue siendo parte de todo este mismo plan macabro, en que el cuerpo de la mujer es abusado, roto, lastimado, y la mujer no tiene ni siquiera opinión sobre lo que desea”, profundizó la actriz. Y en este caso “está involucrado” el niño por nacer. Para Pagés, el arte es “una herramienta fabulosa, sobre todo, para sanar todas esas heridas”.

Camino a la Comisaría de la Mujer

Florencia Menéndez es conocida por sus pinturas sobre las paredes de Temperley

Florencia Menéndez es una artista muy popular en las calles temperlinas debido a que se la reconoce por sus pinturas sobre las casas, paredes o los comercios de la zona. Viene trabajando hace mucho tiempo en la calle 25 de Mayo, cerca de la estación, y mucha gente solía pasar y preguntarle la ubicación de la Comisaría de la Mujer. Es por esto que se preguntó qué podía hacer para guiarla. La respuesta fue un camino de pinceletas, pintadas con caras de mujer.

“Lo que se me ocurrió es armar una fila de pinceles guía que lleven desde la salida de la estación, que es en general de donde viene la gente a la comisaría, hasta la comisaría”, desarrolló.

El proyecto es “armar ese camino en las calles con los pinceles pegados en los frentes de las casas”. La artista convocó por sus redes sociales a que este domingo, quien lo desee, se acerque a la plaza a donar pinceletas y pintarlas. Porque su idea es que las demás mujeres “puedan dejar su arte en este camino”, en el que “a veces muy difícil de defender los derechos”.

“Me pareció linda la idea de que sean mujeres que guían y acompañan en ese camino a otras mujeres hasta la comisaría”, señaló la artista visual de Temperley.

Otros encuentros

El arte no se agotará en la plaza temperlina y florecerá en otros espacios del  conurbano en el mes de la mujer. Este sábado desde las 9 de la mañana se hará un mural participativo por el Día de la Visibilidad Lésbica, “Lo que no se nombra no existe”, organizado por la Municipalidad de Lomas de Zamora en conjunto con la organización “Eva tiene dos mamás”. Se realizará en conmemoración a “Pepa Gaitán”, ya que este 7 de marzo se cumplen diez años de su asesinato, que se convirtió en una bandera contra la violencia por la identidad sexual.

Este mismo día a partir de las 19 se inaugurará la muestra “Mujeres” en la Casa de la Cultura de Adrogué –Esteban Adrogué 1224–, la antesala en el sur para recibir el 8 de marzo. Un evento de arte interdisciplinario hecho por mujeres. “Más allá de la vida, más allá del arte, ellas trascienden, ellas inspiran, traspasan la historia y dejan su huella en esta muestra”, es el lema del evento en el que más de 60 artistas mujeres se hermanarán entre música, baile y diversas exposiciones.

Mientras que el domingo habrá una radio abierta en la Plaza Grigera desde las 15 integrada por la Mesa de Mujeres del Municipio de Lomas, y también, por diferentes representantes de cada una de las comisiones que forman parte la mesa.

AUNO-06-03-2020
DESP-MDY

Dejar una respuesta