Mujeres que dejan huella

Una muestra colectiva en la Casa de la Cultura de Adrogué inaugura en el mes de la Mujer. Tres de las 60 artistas que participan conversaron con AUNO sobre el trabajo cultural y la producción simbólica en la nueva ola feminista, entre otros temas.

Lomas de Zamora, marzo 6 (AUNO).- Gabriela Strucchi, Lucía Laffargue y Natalia “Dat” García, tres artistas que participarán de la muestra “MUJERES” que inaugura este sábado, resaltaron la importancia de recordar a las mujeres que lucharon en el pasado para adquirir los derechos del presente y explicaron cómo el arte visibiliza los cambios sociales.

Como trabajadoras, mencionaron la doble jornada laboral –ya que se dedican a las tareas domésticas una vez que finalizan con sus empleos- y señalaron las actitudes machistas que enfrentan en el ámbito profesional.

La inauguración de la muestra será con un acto este sábado desde las 19 hasta las 21 en el Museo de Arte Contemporáneo de Adrogué (MACA), que se encuentra en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224).

Dat García musicalizará el encuentro, lo ambientará con diferentes visuales la VJ Lucía Laffargue (Lula Delcráneo), y se presentará la colectiva de danza Raimilla, entre otras actividades. Durante el resto del mes se podrán observar las obras plásticas de más de 60 mujeres artistas que quedarán expuestas.

Reconstrucción feminista

Gabriela Strucchi es la artista que creó las imágenes que se utilizaron para decorar las puertas del edificio municipal y la invitación al evento.

Esas creaciones forman parte de una primera serie elaborada con la técnica collage que se llama “Mujeres en lucha” porque “muestra la violencia invertida, la posibilidad de reconstruirse y de salir adelante”.

Strucchi acompaña la presentación de sus obras con un cartel en el que se lee: “Cuando te sientas mal, rota, agobiada pensá que los mosaicos más lindos están hechos con pedazos rotos”.

Su segunda serie fue “Mujeres de la Historia” que consistió en retratos, realizados con la misma técnica, de mujeres cuyas acciones fueron cruciales para nuestro presente como Malala Yousafzai, Manuela Pedraza, Kate Millet, Rosa Parks, Juana Azurduy y Emma Goldman.

“Tenemos que conocer otras historias, ver qué pasó y qué hicieron porque esta lucha de hoy que está en la calle viene de un montón de minas que hicieron un montón de cosas y que la historia tapó”, explicó la artista plástica.

Strucchi destacó que aquello que la llevó a crear estas obras fue la violencia de género ya que “había que mostrar eso de alguna manera; ése fue el disparador de esta última serie y de los collage, el romperse y reconstruirse”.

En cuanto a la jornada laboral, afirmó que puede llegar a ser “doble o triple” y que su obra “tiene que ver con las cargas y con todas las cosas que tienen encima las mujeres; tiene que ver con el género”.

En esta oportunidad llevará siete obras de la serie “Mujeres en lucha”, que no son las que presentó la última vez que expuso en el MACA.

Producción técnica disidente

La VJ (videojockey) Lucía Laffargue, habitante de Lomas de Zamora, remarcó que sus visuales “siempre tienen un mensaje” y añadió que estos últimos años el feminismo la “atravesó por el medio y se hace imposible que ese mensaje no se note en el arte”.

Como VJ, cuenta con un banco de imágenes y videos propios que mezcla en su computadora con efectos según lo que la música de un DJ o una banda en vivo le transmita en el evento en el que se presenta.

“Tengo una carpeta con Norita Cortiñas, Marielle Franco; las tengo a todas endulzadas un poquito para que se puedan ver en una fiesta, para que podamos acordarnos bien y que no se nos olvide lo que queremos decir y sentir”, explicó la artista.

Sus inicios fueron en un colectivo llamado Delcráneo conformado por cinco chicas, en el que aprendió “a trabajar con mujeres”. Ahora se le complica “trabajar en algunos ambientes porque la noche es muy machista, como todos los trabajos”.

“Como productora mi palabra no vende tanto como la de mi socio productor. Van y le preguntan a él las cosas como si tuviera más poder que yo, se nota una diferencia en el trato por el género”, sentenció.

También señaló una situación machista en los eventos por el Día de la Mujer que en general pasa desapercibida: “Las artistas son mujeres pero en la técnica son todos varones, no hay una sonidista, no hay una iluminadora, no hay nadie. Son todos hombres y se nota en el trato”.

Por eso defendió la importancia de la presencia de “mujeres y disidencias” en los equipos técnicos y de armado para dar un “tinte” diferente a las producciones.

“Es fácil estar de acuerdo con el feminismo desde afuera pero después cuando estás en el medio de la relación laboral se sigue notando la diferencia y se sigue notando como te ningunean o tu voz no vale tanto”, sentenció la VJ.

El sábado durante su presentación buscará plasmar lo que les pasó “todo este año a todas y todes” y también acompañar los shows que tendrán lugar, como el de la cantante Dat García.

El arte de la libertad

Dat Garcia (Argentina)

La cantautora Natalia “Dat” García, residente en Monte Grande, realizará una experiencia multisensorial con performance, canto, instrumentos, efectos visuales y la participación de otras artistas como la diseñadora y co-productora de la muestra Visha Cariño, la colectiva Raimillas y Lula Delcraneo.

Esta artista llegó a la conclusión de que “la creatividad libera” al darse cuenta de que su “expresión artística y musical fluía mucho más” cuando hacía “un producto todo entero” ella sola.

En un taller creativo de Pedro Canale, artista conocido como Chancha Vía Circuito, Dat aprendió a utilizar la computadora y un programa para crear y grabar sin necesidad de una banda.

“Empezó siendo solo música y después empezó a ir para distintas áreas como lo performático”, rememoró la compositora.

Al hablar de las mujeres las definió como “seres muy inspiradores” que se cargan al hombro todo, maternan y contienen constantemente. Por esta razón también afirmó: “La doble jornada es una infinita jornada porque una llega y seguís a pleno”.

Como mujer trabajadora y madre le reprochan con quién queda su hija cuando ella sale de gira o debe viajar en el día a otro país a dar un concierto, pero señaló que el reclamo no es el mismo para el padre de la niña que también es músico: “Se va un mes a Japón y está todo bien”.

“Si tengo una gira larga de alguna manera me condiciona porque tengo que viajar con una niñera y gastar un montón más de plata. Es una cuestión que tiene que estar bien hablada en la pareja”, añadió la compositora.

Por otro lado, le llama la atención cómo a pesar de todos los cambios que tuvieron lugar durante estos últimos 20 ó 30 años las costumbres y lo que se espera de una mujer no parece haberse alterado mucho.

“Está cambiando el paradigma social y yo me hago cargo de alguna manera de ser la vocera, junto a otras artistas y mujeres de distintas áreas, para visibilizar lo que está pasando”, resaltó de esta forma la responsabilidad de las mujeres que cuentan con una manera de hacerse oír.

Así los espacios para que las mujeres puedan crear y reunirse cobran mayor relevancia ya que, como enfatiza el lema de la muestra, “Más allá de la vida, más allá del arte, ellas trascienden… ellas inspiran. Traspasan la historia y dejan su huella”.

La muestra

La exposición podrá visitarse durante todo marzo y contará con las obras de más de 60 artistas mujeres. Las técnicas que se podrán observar van desde pintura hiperrealista al óleo y bordado hasta instalación y performance interactiva.

Durante la inauguración, además de las actividades mencionadas, serán realizados murales en vivo por Rocío Antuña y por el Colectivo Mosaico Urgente que retratará a Elvira Espejo Ayca.

Las autoridades del Instituto de las Culturas Brown encargadas de la muestra son Luciano Mogni y Celeste Pisarello junto a la diseñadora Visha Cariño, quien expondrá una de las obras centrales durante la inauguración.

AUNO-06-03-2020
MLH-MDY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>