El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que el gobierno nacional “subió los niveles de empleo y producción” respecto a 2019 a pesar de la crisis por la pandemia, y aseguró que el Estado generará “nuevas oportunidades para todos los argentinos”, en especial para los jóvenes que representan una alta tasa de desempleo en el país, en el marco del lanzamiento del programa Te sumo en el Parque Industrial de Almirante Brown.
A través del programa, el gobierno beneficia a las pymes en la reducción de los aportes patronales (en un 90 por ciento si incorporan a varones y del 95 si son mujeres) y el pago de salarios durante un año a partir del alta laboral de los jóvenes. De esta manera, el Estado cubrirá entre el 53 y el 70 por ciento del sueldo inicial, pero se adecuará al tamaño de la empresa: 18 mil pesos para las microempresas, 14 mil a las pequeñas y 11.500 pesos para las firmas medianas.
“Estamos generando nuevas herramientas para que las juventudes tengan una oportunidad de trabajo. Después va a depender de cada uno y cada una de ustedes, pero es el Estado quien tiene que hacer esto, que es brindar oportunidades. No hay que dejar que sea el mercado el que las asigne, porque sabemos que eso fracasa”, aseguró el jefe de Gabinete.
“Este es el plan para el país: recuperar el centro en la producción del trabajo nacional y nunca más la especulación financiera o el sobreendeudamiento irresponsable como eje”, aseguró el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, puntualizó que el programa no sólo está orientado a los jóvenes sino también a la diversidad y la formación. “Tenemos que ayudar a los jóvenes que terminaron el secundario y a aquellos que no sabemos si lo van a terminar; a todos ellos van a ir apareciendo nuevos programas, este solo es el primero”, vaticinó.
En el acto también estuvieron presentes el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y precandidata a diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, quienes destacaron la importancia de la inserción de la juventud en el mundo productivo en un contexto de pérdidas de puestos de trabajo por la pandemia de covid-19.
Tolosa Paz afirmó que el Estado es el vehículo para transformarle la vida a las y los jóvenes de toda la Argentina. “Para nosotros las bases de la reconstrucción de nuestro país tienen que ver con lo que hoy vinimos a decir: ‘Te Sumo’ a la Argentina productiva, ‘Te Sumo’ al mundo del trabajo, a una vida mejor, y ‘Te Sumo’ a la Argentina, que estamos convencidos, vinimos a poner de pie”, enfatizó.
Por último, Cascallares recalcó que Argentina está volviendo a un “sendero del desarrollo”, en donde la industria tiene un lugar fundamental en la inclusión laboral”, y argumentó que esto es posible a partir de la “decisión del Gobierno nacional”.
El Gobierno aspira a la inclusión de 50 mil jóvenes de todo el país en una primera instancia y solicita a las pymes que deseen calificar para este programa inscribirse en el siguiente link.
AUNO-28-7-21
DL-SAM