De la mano de Garrafa Sánchez y James Rodríguez, Banfield incursiona en el mundo cripto

El club del sur del conurbano anunció el lanzamiento de la primera colección de NFTs relacionada a grandes figuras de la historia banfileña. Forma parte de una estrategia que incursiona en el mundo digital.

Al navegar por el mundo de las criptomonedas, uno puede encontrarse con distintas representaciones, como una obra artística completamente digital (fotografía, texto o vídeo). Sin embargo, difícil era imaginar que un Token No Fungible (NFT), un token criptográfico, podía vincularse con los ídolos banfileños José Luis “Garrafa” Sánchez y James Rodríguez… hasta hoy.

Como punto de partida, cabe la pregunta acerca de qué es concretamente un NFT. En resumen, es una autoría de posesión de un activo único, tiene la propiedad de no ser intercambiable entre sí, solo se pueden cambiar por una cantidad de criptomonedas. Lo que aportan los NFT es una prueba de autenticidad y propiedad de un activo dentro del sistema inmutable.

Con motivo del 125 aniversario y en colaboración con la empresa especializada Stredium, el club Banfield anunció el lanzamiento de la primera colección de NFTs, que consta de 3 NFTs asociados a un objeto físico:

– José Luis “Garrafa” Sánchez. Camiseta del ascenso temporada 2001.
– James Rodríguez. Camiseta 2009, equipo campeón de Primera División.
– Jesús Dátolo. Camiseta actual.

Los NFTs saldrán a la venta en OpenSea, la plataforma de compra-venta de estos activos digitales más grande del mundo. Hoy en día muchos clubes, deportistas o ligas, ya aprovechan este concepto de propiedad digital para ofrecer nuevas experiencias a sus fanáticos, así como para potenciar el compromiso con sus simpatizantes.

El lanzamiento forma parte de un proyecto integral que lleva adelante Banfield.Tech, un espacio que funciona en el club y lo introdujo dentro del mundo digital. En diálogo con AUNO, Federico Winer, integrante de este colectivo banfileño, explicó la importancia de este desarrollo digital: “Tenemos otros proyectos para democratizar la cultura del club y crear una doctrina tecnológica abierta para todo el mundo. Venimos de ganar un concurso por ser el club más disruptivo del mundo, por encima de los grandes clubes de Europa. Adaptamos filosofías de otras ramas y actividades a Banfield”.

“Básicamente nos apoyamos en dos pilares: trabajar en un marco de transparencia total bajo el aprendizaje de errores que se pueden cometer en el camino, y promover desarrollos que puedan ser testeados rápidamente por el usuario, a una mayor velocidad. En este caso, los NFT fusionan tendencias sociales y financieras de la actualidad, ya que tienen componentes de las criptomonedas y FinTech digitales, realidad virtual, memes, y el combustible de las redes sociales”, remarcó uno de los hacedores de Banfiedl.Tech. Los compradores firmarán los libros de actas del club y participarán en eventos organizados por la institución, como partidos en la cancha y entrevistas con jugadores.

Desde el 2020, Banfield lidera el fútbol argentino en esta área particular cuando lanzó el primer videojuego desarrollado íntegramente por el club, el cual obtuvo más de 25.000 descargas en 42 países. Además, el departamento creó su propio método tecnológico para mejorar los procesos en la institución, sumando 35 voluntarios de seis países para que aporten horas de programación y consultoría para mejorar la digitalización.

Hacia un nuevo modelo de clubes

Para Winer, este proyecto marca un cambio de paradigma. Explica: “Si no hacemos esto que emprendimos, los clubes están destinados a no poder sobrevivir de la mejor manera. No estoy diciendo que van a desaparecer porque nuestros cuadros cumplen una función social muy importante, pero debe haber un cambio de paradigma. Los rivales de Banfield ya no son Temperley, Quilmes o Lanús, sino que competimos fuera de la cancha: con Netflix, con Twitch o cualquier plataforma“.

“No podemos hacer cola para pagar una entrada bajo la lluvia cuando te abonás o te das de baja a cualquier servicio con un click. Por ejemplo, asociarte o comprar ropa de tu club conlleva mucho tiempo, mientras nuestra vida recorre la era de la inmediatez y los clubes van a contramano”, reflexionó.

A su juicio, los clubes tienen que apuntar a “la conquista de nuevos mercados, cambiar el marco mental, poder vender talento y nuestra marca como hacemos con los jugadores”. En ese sentido, remarcó que hay “muchas variables de un club que pueden llegar a interesar a diversos tipos de público”, y dejo en claro una premisa: “A partir del mundo digital tenemos que ser conscientes de que no hay límites para crecer”.

Federico Winer, integrante de Banfield.Tech

¿Cómo son las colecciones?

Existen dos colecciones: platino, que se corresponden a una edición única de las camisetas de ‘Garrafa’, James Rodríguez y Jesús Dátolo en subasta. Las ediciones oro se venden directamente desde unos cinco dólares. Una vez adquiridos, el comprador puede exhibir los NFTs en sus dispositivos y, potencialmente, comercializarlos a terceros con o sin margen de ganancia.

Como parte de la experiencia sensorial, el club acompañará a los coleccionistas con actividades en las instalaciones. Por ello, los compradores recibirán un certificado como pioneros y firmarán el libro de actas oficial, que será exhibido en el nuevo museo de la institución en el viejo Club Buchardo.

También tendrán una charla en exclusiva con un integrante del plantel profesional, asistirán gratuitamente a un partido en el palco, recibirán cupones exclusivos con descuentos en los comercios de la ciudad, serán los primeros beta testers (probarán) de la aplicación celular que el club lanzará en el 2021, entre otras sorpresas.

Respecto a cómo fue el proceso de enlace entre el mundo critpo y un club deportivo, Winer comentó: “Un NFT puede ser de cualquier cosa. Pensábamos que debía tener un punch internacional y a la vez atracción para la generación de más de 30 años”. Por esa razón la inclusión de Garrafa, a quien consideró “un referente del último gran crecimiento de Banfield”, y a la vez “una figura reconocida por el fútbol argentino”.

Por otra parte, recalcó que Rodríguez “tuvo un recorrido impresionante a lo largo de su carrera y sigue en la élite, lo cual ofrece visibilidad internacional”. Por último, Dátolo fue selecto porque “es actual y tiene un componente legendario, es referente, tuvo una gran carrera y además es el último del plantel que estuvo cerca de Diego Maradona”. Los tres representan la sustancia de Banfield y el futbol argentino: el enganche.

Los NFT deben tener una historia que contar, un hilo artístico. Si me preguntás a mí y tengo que elegir, elijo la camiseta de Garrafa”, cerró Winer, orgulloso de ver a Banfield inserto en el universo cripto y con la esperanza de ver crecer a su club lo máximo posible. Otras instituciones del fútbol argentino ya se contactaron con él para seguir el ejemplo del Taladro e incursionar en aguas aún desconocidas para este deporte.

AUNO-8-8-21
RN-SAM

Dejar una respuesta