La Municipalidad de Lomas se comprometió a encarar un plan de obras para los barrios del distrito

Autoridades comunales y referentes de organizaciones sociales mantuvieron una reunión satisfactoria este lunes. El esquema de acción comprende mejoramiento de la atención sanitaria y la inclusión de comedores en programas del distrito, entre otros puntos.

Autoridades de la Municipalidad de Lomas de Zamora se comprometieron a llevar a cabo un plan integral de obras para los barrios del distrito, orientado a dar respuesta a varias problemáticas expuestas en una reunión con las organizaciones sociales que se habían manifestado el último jueves.

Las agrupaciones, encargadas de merenderos y comedores del partido, habían organizado una conferencia de prensa –que finalmente no se realizó– en la plaza frente al edificio de la Municipalidad, en donde unas 150 personas esperaron este lunes los resultados de la negociación, entre banderas y lienzos del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Izquierda Latinoamericana Socialista y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL).

Tras el encuentro entre funcionarios y representantes de los movimientos, el jefe de Gabinete local, Martín Choren, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Cristina Gutiérrez, “asumieron el compromiso de avanzar con un plan integral de obras en conjunto con AYSA”, según circuló en una gacetilla difundida por las organizaciones.

El esquema de acción contempla obras públicas en los barrios, mejoramiento de la atención sanitaria y la inclusión de algunos comedores dentro de los programas de fortalecimiento de instituciones que tiene la municipalidad.

La reunión se llevó a cabo luego de que el jueves una manifestación protagonizada por las organizaciones terminase con represión por parte de la Policía. Desde la Municipalidad afirmaron que los manifestantes pretendían tomar el edificio, mientras que las agrupaciones sostienen que la Policía los recibió “reprimiéndolos”. AUNO consultó a la Municipalidad acerca de la problemática, sin recibir respuestas.

Armando, uno de los voceros de la organización Frente de Asistencia explicó, en diálogo con esta agencia, que los reclamos eran “mejoras para los barrios, reconocimientos a los merenderos y comedores y trabajo”.

“Hay una situación de abandono que empezamos a visibilizar desde el año pasado y nunca hemos tenido una atención que muestre intenciones de solucionar el problema”, puntualizó el militante, al tiempo que resaltó la importancia de las agrupaciones a la hora de prestar ayuda en los barrios durante la pandemia: “Todo recayó sobre la espalda de las organizaciones sociales y queremos que nos reconozcan para ser asistidos”.

El intendente del municipio, Martín Insaurralde, había afirmado –en un video publicado en las redes oficiales de la Municipalidad– que el día de la represión estuvo “desde temprano recibiendo a cada uno de los vecinos”, hasta que “grupos violentos ingresaron violentamente al municipio a lastimar a vecinos, a romper el patrimonio cultural y el edificio público”.

Sin embargo, Yanina Bauleo, de la Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa MTR), explicó que de entrada los “recibieron con gas pimienta” y reprimiéndolos. “Les hemos llevado los petitorios una y otra vez pero nunca hemos tenido respuesta. La única respuesta que nos llegó fue la del jueves: la represión. Hubo varios compañeros lastimados”, agregó Yanina.

El posible acampe, que las organizaciones planeaban realizar el lunes en caso de que la entrevista con las autoridades fallase, fue descartado una vez que la negociación desembocó en el compromiso por el lado de los funcionarios de encarar el plan integral de obra y la espera de “resultados concretos” por parte de las agrupaciones.

AUNO-11-08-2021
MAS-MDY

Dejar una respuesta