Cristina en Lomas: “La pandemia va a terminar, pero después vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron”

Encabezó el lanzamiento del Plan Qunita 2021 en territorio bonaerense y apuntó duro contra la oposición y su “formidable maquinaria mediática”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que la pandemia terminará, pero advirtió que el Gobierno nacional tendrá luego que “hacerse cargo del muerto” que les dejaron, en alusión a la herencia recibida del Gobierno de Mauricio Macri, y pidió a los responsables “un poco de humildad, solidaridad y patriotismo”, en el marco del relanzamiento del Plan Qunita en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora. 

En su primera aparición pública desde la presentación de las listas del Frente de Todos (FdT), la vicepresidenta afirmó que el Gobierno de Cambiemos fugó 22 mil millones de dólares y endeudó al país con un préstamo de 57 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), y reiteró que “el Frente de Todos no tuvo nada que ver” con ese mecanismo ni con la crisis que sobrevino después.

“En enero de 2016, después de 22 días de despedirnos, comenzó el endeudamiento, una montaña de endeudamiento. El pico fue en el año 2018 y cuando advierten que no les van a renovar el endeudamiento anuncian que van a recurrir al FMI porque venían en picada”, recordó.

En ese sentido, acusó a la oposición y su “formidable maquinaria mediática” de construir un nuevo relato en torno a la pandemia. “A los tres meses y diez días de todo ese desastre heredado llegó la pandemia. Ahí se dedicaron a construir un nuevo relato, de que los problemas que tenían los trabajadores, comerciantes, empresarios eran por la cuarentena y no por la pandemia”, subrayó.

Por último, pidió a los opositores que “bajen un cambio” y que, si bien tienen derecho a disentir, a debatir o a pensar distinto, no así a mentir y engañar. “Es más saludable cuando uno no odia, porque el odio amarga, envejece y estresa. Prueben con amor, da muchísimo más resultado”, concluyó.

En el acto también estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el titular de la bancada del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y los precandidatos a legisladores bonaerenses Daniel Gollán y Victoria Tolosa Paz.

El Plan Qunita 2021

El programa Qunita se implementó durante la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2015 con el objetivo de reducir la mortalidad infantil por colecho y acompañar a las mujeres embarazadas en su periodo de gestación y nacimiento de sus hijos, pero fue discontinuado durante la gestión de Mauricio Macri tras una denuncia judicial de la actual diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, por una supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecios.

La justicia sobreseyó a todos los procesados en la causa este año, entre ellos el precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Daniel Gollán, y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, por “inexistencia del delito”.

“Es increíble lo que hicieron con el Plan Qunita. Pensar que a una fuerza política se le ocurriera ser tan destructiva. Se pueden discutir ideas, proyectos de país, pero hacer política haciendo daño, impidiendo que miles de familias recibieran las cunitas es inexplicable”, cuestionó Kicillof.

Por su parte, Insaurralde recordó que mientras la justicia por orden del fallecido juez Claudio Bonadio mandaba a “quemar” las cunitas, en Lomas de Zamora se decidió continuar con el plan ideado por el fallecido joven Tiago Ares, en base a un modelo creado en Finlandia.

En diálogo para AUNO, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Marina Lesci, destacó lo “revolucionario” del Plan Qunita en cuanto a la ampliación de derechos de todas las personas gestantes y sus bebés, y celebró la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en Lomas de Zamora. “Es un orgullo que Cristina haya estado presente en el relanzamiento”, enfatizó. 

“Tiene que ser un orgullo para todos los lomenses y las lomenses estar en un municipio donde se apuesta permanentemente a la salud y a la ampliación de derechos. Acciones como estas ponen de manifiesto que la idea es siempre igualar y darles a todos y todas los mismos derechos”, agregó Lesci.

El programa incluye los controles prenatales desde el primer trimestre de embarazo (condición que no se estipulaba en 2014), cuna, colchón, juego de sábanas, toallones, indumentaria para el recién nacido y para la madre, entre otras cosas. En línea con esto, los kits serán realizados por 300 internos del Servicio Penitenciario bonaerense que forman parte de los talleres de carpintería y textiles.

Para acceder al programa, las personas gestantes que estén en el primer trimestre del embarazo deberán acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de su barrio y solicitar la inscripción al programa SUMAR, registrar su condición de embarazo y realizar los primeros cuidados prenatales. Luego, les llegará una notificación a través de la aplicación de PBA-en el caso de residir en la Provincia de Buenos Aires- informando la correcta inscripción al programa Qunita ANSES 2021.

AUNO-14-8-21
DL-SAM

Dejar una respuesta