En 2004 creció un 20 por ciento la cantidad de trasplantes de órganos en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires registró durante el año pasado un incremento del 20 por ciento en la cantidad de implantes de órganos realizados en hospitales públicos, según un informe elaborado por el Centro æ#353;nico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).
Por Martín Glade

(AUNO*) En los 12 meses pasados, la cantidad de órganos implantados en el territorio provincial fue de 209, frente a 174 que se habían registrado en el período anterior.
Según un estudio estadístico realizado por el CUCAIBA, al mismo tiempo creció en un 52,75 por ciento la cantidad de donantes reales de órganos, ya que se pasó de 91 a 139. Lo mismo ocurrió en el total de órganos donados, que ascendió a 377, con un incremento del 47,84 por ciento.
Según el organismo, fue fundamental para que se registraran estos incrementos “la incorporación de coordinadores hospitalarios de trasplantes en los establecimientos asistenciales de mayor complejidad en el marco del Programa Federal y el compromiso del sistema sanitario para resolver la problemática de los pacientes en lista de espera”. Esta situación permitió además que la provincia de Buenos Aires “alcance los 9,7 donantes por millón de habitantes superando las estadísticas de años precedentes”.
Con respecto a los implantes realizados en el Sistema Provincial de Salud, se llegó el año pasado a los 209 casos, frente a 174 de 2003; los 151 de 2002; 141 de 2001; 142 de 2000; 136 de 1999; y 97 de 1998. Las cifras son más elocuentes al ser comparadas con los registros de 1994, cuando sólo se habían realizado 10 implantes.
Del total de implantes practicados el año pasado, 91 correspondieron a casos renales 8 de ellos hepáticos; 6 fueron trasplantes hepáticos, y 67 de médula ósea.
Al mismo tiempo, 45 fueron casos de implantes de córneas, mientras que no se registraron casos de tejidos óseos ni cardíacos.
Por otra parte, para intentar mantener la concientización poblacional sobre la importancia de la donación de órganos, el Cucaiba inició en la primera semana de enero una campaña de promoción en la ciudad de Mar del Plata. Allí, como en los últimos años, se colocó una carpa a la que asisten pacientes que fueron trasplantados con otros que se encuentran en lista de espera.
Esta campaña es organizada en forma conjunta por el organismo dependiente del Ministerio de Salud provincial y la ONG Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT).
“Esta campaña, que desde hace once años se realiza en la costa bonaerense, tiene la finalidad de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación solidaria de órganos para todos aquellos pacientes que se encuentran en lista de espera para transplantes”, destacó el organismo, que dispuso la colocación de puestos de información y donación de la peatonal San Martín, frente a la Catedral, y el Centro de Información y Atención personalizada, ubicado en el local 67 del Hotel Provincial.
AUNO 17-01-05

Dejar una respuesta