Empresas de colectivos no cumplen con el sistema SUBE

A pesar de lo anunciado en el boletín oficial, algunas empresas no cumplieron con lo resuelto por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y cobraron los boletos en colectivos que no poseen el sistema habilitado. La medida rige para los “servicios de transporte público de pasajeros automotor y ferroviario, de superficie y subterráneo, sean de carácter nacional, provincial o municipal”.

Lomas de Zamora, noviembre 30 (AUNO).- “No, señora. Eso sólo funciona para los colectivos de Capital. Acá todavía no”. La escena se repitió a lo largo del día en distintas zonas del conurbano donde, a pesar de resoluciones, anuncios y propagandas, el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) debutó con complicaciones en líneas de colectivo que hicieron caso omiso del artículo que establece que, en el caso de que la unidad no posea habilitado el sistema, el pasajero no debe abonar su boleto.

De acuerdo al primer artículo de la resolución 811/2011 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), los “servicios de transporte público de pasajeros automotor y ferroviario, de superficie y subterráneo, sean de carácter nacional, provincial o municipal” en que el sistema SUBE “no se encuentre en funcionamiento, deberán prestar el servicio de transporte solicitado sin costo alguno”.

Sin embargo, algunas líneas de colectivo manipularon el mensaje difundido a través del sitio del sistema de boleto electrónico en que se establece la obligatoriedad del mecanismo en la “Región Metropolitana de Buenos Aires”, y avisaban al usuario que el SUBE sólo era válido en la Ciudad de Buenos Aires

SUBE no habilitado. Línea no metropolitana”, rezaban algunos de los papeles pegados al frente de las unidades de líneas, como por ejemplo la 561, 562, 551, entre otras que salen de la estación de Lomas de Zamora.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación indicaron a AUNO que los usuarios bonaerense que quieran realizar denuncias y reclamos deben realizarlos ante la Dirección Provincial de Transporte telefónicamente al (0221) 429-5030.

Publicada en el Boletín Oficial Nº 32.274 del 4 de noviembre, la obligatoriedad del SUBE busca modernizar el transporte público de pasajeros, evitar los faltantes de monedas, mejorar los tiempos de traslado, no contaminar con el papel de los boletos y, el principal problema para las empresas, imposibilita la evasión fiscal a través del uso de boleteras antiguas.

PT-MFV-EV
AUNO-30-11-11

Dejar una respuesta