Elecciones y final abierto

A pesar de que las elecciones en la CTA fueron desconocidos por la lista oficialista de Hugo Yasky, en la seccional Esteban Echeverría-Ezeiza, la lista 10 integrada por los candidatos del sector de Pablo Micheli realizó las elecciones y denunció que la postergación dispuesta por el Ministerio de Trabajo fue la que “planteó la fractura dentro de la CTA”.

Lomas de Zamora, 9 de diciembre (AUNO).- Luego de las acusaciones de fraude que tiñeron los comicios de la Central de Trabajadores Argentino (CTA) el pasado 23 de septiembre, se realizaron hoy la elecciones complementarias de esa central obrera en la delegación regional de Esteban Echeverría y Ezeiza. Al cierre de esta edición, no se dieron a conocer los resultados pero la lista 10 se autoproclamó como ganadora.

Pese a la suspensión decretada por el Ministerio de Trabajo y al enfrentamiento entre las lista 1 de Pablo Micheli y la 10 del actual secretario general Hugo Yasky, el sector encabezado por la lista opositora decidió llevar adelante la elección de los representantes de esos distritos.

Tras una reunión de la Comisión Ejecutiva de la CTA Nacional, Micheli y Yasky se atribuyeron por separado la razón en ese espacio en que se ratificó la convocatoria de los comicios complementarios para el 9 de diciembre y del que participaron 31 integrantes, de los cuales 16 habrían votado a favor de la lista 1.

En este panorama, el candidato por la lista de Yasky en la seccional Esteban Echeverría-Ezeiza y secretario general, Aníbal Balmaceda, negó la validez de la elección y recordó que existe una resolución de la cartera de Trabajo que “invalida esta supuesta elección unilateral” que llevó adelante el sector de Micheli.

“Nosotros nos ajustamos a la decisión del ministerio”, aseveró a AUNO y destacó: “No participamos de la elección y desconocemos sus resultados”.

En este sentido, el dirigente aseguró que no dará cuenta “de nada que haya ocurrido en la convocatoria de la lista 1” e insistió en que para que esa “supuesta elección hubiese sido legal” tendría que haber existido un acuerdo entre ambos sectores “tal como lo determinó el tribunal elector”, así como también padrones por escrito consensuados por las dos listas y nuevos candidatos electorales.

Desde la vereda contraria, la candidata regional de la lista de Pablo Micheli, Graciela Gómez, reconoció que existe una “fractura” dentro la CTA consecuencia de la decisión del Ministerio de Trabajo.

Según Gómez la determinación de la cartera representada por el ministro Carlos Tomada fue la que “planteó la fractura dentro de la CTA”.

Balmaceda enfatizó la necesidad de que “se haga la elección sin fraude” e informó que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), que adhiere a la propuesta de Yasky, tampoco participó de las elecciones complementarias.

A futuro este sector determinó, a través de una reunión de la Mesa Nacional de la CTA convocada por Yasky, que los sufragios complementarios se realizarán el próximo 17 de marzo en Mendoza, Tucumán, Misiones, Esteban Echeverría-Ezeiza, y en una mesa de Mar del Plata, cinco de Catamarca, doce de San Juan, tres de Jujuy, once de Salta, cinco de Santiago del Estero, seis de Córdoba y cuatro de Santa Fe.

Al cierre de la votación, Gómez aclaró a AUNO no tener un panorama definitivo y evitó hablar de números hasta no terminar con el escrutinio, que duró hasta después del cierre de esta edición.

Sin embargo, sostuvo que su lista “se reconoce como la triunfadora” en las dos convocatorias electorales y destacó que contaron con el apoyo de los electores que se presentaron en la elección anterior, motivo por el cual desestimó las especulaciones y acusaciones de fraude del sector afín a Yasky.

De esa forma, Gómez denunció que tuvieron la colaboración de la Policía Bonaerense por agresiones y ataques a varios afiliados.

“Varios votantes de Ezeiza donde funciona uno de nuestros comedores fueron atacados por punteros políticos del Plan Argentina Trabaja pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Independientes (MIT)”, lanzó.

Asimismo, Gómez afirmó que el sector encabezado por Micheli prevé una movilización hasta el Ministerio de Trabajo en la que asumirán los delegados de la lista 1.

DR-AFD
AUNO-09-12-10

Dejar una respuesta