La Corte tiene en sus manos la elección para la Magistratura

El máximo tribunal tiene la decisión final sobre la elección de miembros del Consejo de la Magistratura. La resolución deberá ser dada a conocer antes del 22 cuando vencen los plazos para las listas. La ley había sido declarada “inconstitucional” por la jueza Servini de Cubría y es una de las normas con las que el PEN quiere reformar el Poder Judicial.

Lomas de Zamora, junio 14 (AUNO) – Con las alianzas inscriptas y a una semana de la confirmación de las listas, el Gobierno y el electorado en general están a la espera de una resolución de la Corte para saber si en las elecciones primarias y, luego en octubre, los miembros del Consejo de la Magistratura serán elegidos por los ciudadanos.

La Corte tiene en sus manos la decisión final porque aceptó el recurso del Per Saltum presentado por el Estado ante el fallo de la jueza electoral María Servini de Cubría que calificó de “inconstitucional” cuatro puntos de la ley que permitiría que los integrantes del organismo encargado de designar jueces sea elegido en las legislativas de este año.

El fallo de Servini de Cubría frenó por el momento los planteos de alianzas para las primarias para esos cargos que habían propuesto el Frente para la Victoria y el Frente por la Justicia (integrado por el Partido Socialista, el PRO, Unión Celeste y Blanco, UCR, Libres del Sur, GEN, Unión por Todos, Partido Poder para el Espacio Social (PODES) y el partido Unión Popular de Mendoza).

La Corte, en tanto, tendrá tiempo hasta el 22 de este mes para adoptar una decisión en torno a esa norma, que es una de las seis leyes impulsadas por el oficialismo para reformar el Poder Judicial.

En tanto, el resultado de los comicios legislativos de octubre será fundamental para trazar el nuevo mapa político para 2015, en un escenario en que sólo el FpV presenta una fuerza homogénea mientras que en la oposición hay muchos grises.

La provincia de Buenos Aires concentrará todas las miradas y especulaciones en un distrito en que todos los sectores quieren ganar no sólo por ser el de mayor peso electoral, sino por la relación tensa que mantienen el kirchnerismo y el gobernador Daniel Scioli.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el diputado del PJ disidente Francisco De Narváez no llegaron a un acuerdo en el ámbito bonaerense.
De esa forma, tanto el cordobés José Manuel de la Sota, como Roberto Lavagna y De Narváez, por un motivo u otro, dejaron afuera al macrismo, en sus respectivos distritos.

Por su parte, el diputado nacional Víctor De Gennaro (Instrumento Electoral por la Unidad Popular) aseguró que el FAP “no existe; lo destruyeron”, en referencia a ese sector que lidera el santafesino Hermes Binner, y en el contexto de las fuertes diferencias internas en esa fracción.

Ocurre que Ricardo Alfonsín, Hermes Binner, Margarita Stolbizer y Alfonso Prat Gay, entre otros, conformaron una alianza en la provincia de Buenos Aires que se llama Frente Progresista Cívica y Social.
AUNO 14-06-13
JR-HRC

Dejar una respuesta