Aprueban una ley que limita las excarcelaciones

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley una modificación del Código Penal. La reforma la habían pedido organismos de derechos humanos. Ahora, la limitación de la excarcelación se aplicará a quienes, teniendo antecedentes penales, se resistieren a ser arrestados mientras portaren un arma de fuego.

Lomas de Zamora, jun 14 (AUNO) – La Cámara de Diputados bonaerense aprobó una modificación en el Código Penal que limita las excarcelaciones para portadores de armas de fuego ilegal.

La norma fue rechazada por varios organismos defensores de derechos humanos y ya había tenido un rechazo en la Suprema Corte bonaerense.

El proyecto, impulsado por el gobernador, Daniel Scioli; y el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Casal, había sido frenado por la Suprema Corte de Justicia provincial en febrero último al ser considerado anticonstitucional.

La demanda de inconstitucionalidad fue iniciada por el CELS, la Comisión por la Memoria (CPM), el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), el Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos (CEPO) y la Comisión por la Memoria.

Los organismos argumentaron que “la ley, al agravar las condiciones bajo las cuales los jueces pueden privar del derecho a la excarcelación a los imputados antes del dictado del fallo final de la causa, no se adecua a los estándares internacionales”.

Por otro lado, la limitación de la excarcelación dispuesta por la nueva ley se aplica a quienes, teniendo antecedentes penales, se resistieren a ser arrestados mientras portaren un arma.

Y los jueces podrán decidir no liberar al imputado hasta el momento de la sentencia, si consideraren que existe suficiente “peligro procesal” y así se sortea la objeción presentada por el máximo órgano judicial.

“En ningún caso se concederá la excarcelación, cuando hubiera indicios vehementes de que el imputado tratará de eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación” establece el Art 171 de la ley 11.922.

En la ley 14.434, en cambio, la denegación de la excarcelación en los casos descriptos era taxativa: no se daba al magistrado margen de maniobra para decidir sobre cada situación en particular.

La ley recibió el rechazo del bloque Nuevo Encuentro, según un comunicado de ese sector, por entender que “esta ley es un poquito menos inconstitucional que la anterior, pero inconstitucional al fin”.

El ministro de Justicia había anunciado que la Provincia esperaría el fallo definitivo, pero finalmente Scioli decidió evitar el escollo y enviar a la Legislatura un nuevo proyecto, en un paquete de iniciativas denominado “políticas de pacificación”.

AUNO 14-06-13
MM-HCR

Dejar una respuesta