Elecciones 2023: Triunfo y fiesta en el búnker de UxP Lanús con la victoria de Julián Álvarez

El candidato de Unión por la Patria, Julián Álvarez alcanzó el 44,61 por ciento de los votos. En segundo lugar, a casi 10 puntos de distancia, quedó Diego Kravetz de JxC. La militancia peronista vivió una fiesta en plena calle.

Una comparsa en medio de la tradicional avenida Hipólito Yrigoyen, banderas gigantes de “Barrios de pie” y “La Cámpora”, bengalas de colores que estallaban en el cielo, espuma de carnaval que salpicaba a las señoras que tiraban papelitos al aire, y entre medio del festejo llegó el mesías que los y las lanusenses esperaban. 

Los vecinos y militantes recibieron con euforia en el búnker al nuevo intendente del municipio de Lanús por el partido Unión por la Patria (UxP), Julián Álvarez. Entre abatido y muy emocionado, con voz quebrada, el ganador en el partido suelta: “Escuchen, corran la bola, es de Cristina y la tierra de Maradona” y todos los manifestantes estallaron con el cántico “Julián intendente, llegó la julianeta”.

En medio de su discurso, subido al escenario que tiene envuelto una bandera celeste y blanca y al costado un DJ que pasa cumbia a todo lo que da, el intendente entre lágrimas sollozó: “Es sin dudas un momento histórico, un momento que irá a culminar una lucha muy fuerte, una resistencia muy profunda, por eso, esta victoria viene de las fibras más sensibles de nuestro Lanús”. 

—¡Qué emoción! –dijo Álvarez, quien llevaba puesta una remera con la imagen de Maradona en la espalda, y tuvo que parar para secarse los ojos.

—¡Vamos July! –le clamó una señora y le tiró una bandera argentina. 

—Lo primero que les quiero decir, vamos a empezar por lo importante, hablé con Cristina que ¡les manda un gran agradecimiento a toda la militancia de Lanús! por la victoria, esto es una clara demostración que el amor vence al odio…

—¡¡¡Intendente…Julián es intendente!!!-le corearon sin parar entre trompetas y bombos –¡Vamos, corran la bola, en Argentina la tierra de Maradona, te alentaremos de corazón!- con la batucada que acompañaba sobre la Avenida. 

Centro de cómputos de el búnker de Unión por la Patria Lanús.

El encargado del búnker llamado El Ateneo Néstor Kirchner de UxP, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen al 5200, recibió a las 20 un mensaje en su celular y al grito de “Ganamos” hizo que el resto a su alrededor aplaudieran y se abrazaran, algunos entre lágrimas. 

De forma unánime las cientos de personas que se acercaron a festejar cantaron “Perón Perón qué grande sos… sos el primer trabajador”, mientras los autos que pasaban frente al escenario y al búnker tocaban bocinazos o sacaban banderas argentinas por sus ventanillas. La fiesta recién empezaba.

“¡Somos de la gloriosa Juventud Peronista, somos los herederos de Perón y de Evita, a pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos, somos argentinoooos!”, cantó la multitud con melodía de la canción Todavía cantamos de Víctor Heredia.

El nuevo intendente de Lanús, que llegó pasadas las 22, advirtió que escucharon “discursos muy violentos, muy agresivos, de quienes con la cabeza gacha y encerrados en un despacho quieren dividir a la Argentina, destruir al país y quienes no defienden la celeste y blanca”.

“Hoy en todo el país, en Buenos Aires y acá en Lanús quedó demostrado que la mayoría de los argentinos quiere una patria justa, libre y soberana”, sumó y la respuesta de la gente fue “Patria sí, colonia no”.

Julián Álvarez, junto a Omar Galdurralde y al resto de los candidatos peronistas, saludan desde el escenario. (Foto: Paola Jinks).

Álvarez subrayó que “quedó demostrado que quienes venían con la motosierra y querían destruir al enemigo no tienen cabida en esta sociedad” y que los que sí tienen espacio son “los que caminan la calle” y que “miran a los vecinos con la frente alta”.

“Esta unidad va a demostrar que a parte de poder ganar elecciones, el peronismo de Lanús está para transformar la ciudad y construir la que merecemos”, aseguró Álvarez y remarcó que eso harán “a partir del 10 de diciembre”.

Al culminar su discurso esbozó “Chau, los porteños se van” y le agradeció “a Máximo, a Néstor y a Cristina Kirchner, a Balladares, a Russo, a los trabajadores municipales, y a su familia”, entre otros que lo apoyaron en su candidatura.

Por último, Álvarez recordó “a todos los compañeros que quedaron en el camino, a los que acompañaron hasta hace días militando en cada uno de los barrios”, a los que “se fueron jóvenes” y a los que “se fueron militando, a ellos va dirigida esta victoria, a los que no están, que se escuche desde el cielo”, dijo mirando a las nubes, que no largaron la esperada lluvia.

Elecciones en medio de denuncias y ¿noticias falsas?

La jornada electoral comenzó temprano con denuncias cruzadas en las redes sociales entre el peronismo y el candidato del partido Juntos por el Cambio (JxC), Diego Kravetz, mientras la gente aún se dirigía a manifestar su voto a las escuelas. 

En la escuela Estrada de Lanús en donde el candidato peronista fue a votar, un fiscal de su partido fue detenido por haber presuntamente acosado a otra fiscal de mesa de JxC, y Kravetz denunció al intendente de UxP de realizar “una campaña sucia”. Luego Álvarez se defendió y tras ganar, todo quedó en el olvido.

La boca de urna indicaba que los concejales obtenidos eran 5 para UxP, 4 para Juntos por el Cambio y el resto para los otros candidatos. Todo era alegría, euforia, cantos diversos, saltos y hasta pogos improvisados que se movían de aquí para allá después de tanta ansiedad contenida.

Los 10 puntos de diferencia que tuvo Álvarez por encima de Javier Milei y que dejaron afuera de la presidencia a Patricia Bullrich, desencadenó la celebración.

Todos juntos, de fiesta

Entre la multitud eufórica se encontraba el primer candidato a consejero escolar por UxP, Roberto Crovella, quien aseguró a AUNO con ojos llorosos que estaba “muy feliz, muy contento, después de 8 años de desidia de Lanús, de abandono”, donde tenían a un intendente “que se preocupó más por ir a Independiente, por ir a hacer interna a la provincia de Buenos Aires, que vivía en Puerto Madero y es de CABA”. Crovella agregó que con el peronismo lograron “recuperar el municipio” y esto les va a dar “la fuerza” para hacer “el Lanús que merecen”.

El consejero escolar de UxP, Roberto Crovella, dialoga con Auno. (Foto: Paola Jinks).

Por su parte, el subsecretario de Ejecución de Obra Pública de la Nación, Edgardo Depetri, habló también con este medio y se mostró “feliz” por recuperar Lanús y que el pueblo les dio “la posibilidad de volver a gobernar el distrito que ha sido peronista toda la vida”.

“Por un accidente de la política tuvimos un gobierno amarillo macrista que lo que vino a hacer es a usar el municipio para promocionar al PRO y para buscar la candidatura a gobernador”, remarcó Depetri. Sobre la victoria y reelección del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, vaticinó que “está haciendo una tremenda elección, ha sido impresionante”.

El sindicalista también advirtió que están ganando “en todo el país, también en el Conurbano”, y que se lo deben “a la militancia”. Ellos “se pusieron al hombro la boleta del peronismo” y les dieron “este triunfo maravilloso”. 

Depetri comentó que esperaba que ganen, pero “no en esta magnitud”, sino que creyó que “Massa estaría 2 puntos arriba y no 10 sobre Milei”, y sobre JxC advirtió que “se venía cayendo a pedazos de todos lados” porque la gente “tiene un recuerdo muy cercano de que fueron un desastre gobernando”.

El ex diputado nacional remarcó que “es importante lo que hizo (Massa), en su gestión como ministro de Economía”, porque “aunque no pudo resolver la inflación y el dólar, si pudo con la distribución del ingreso, a favor de los salarios de los trabajadores”.

“El pueblo le dijo ¡No a la motosierra, no al ajuste, no a la represión, no al acuerdo con Estados Unidos, no a Israel en su campaña internacional con el pueblo palestino, le dijo no a privatizar a Aerolíneas, a YPF, a volver las AFJP a los bancos”, finalizó Depetri visiblemente contento.

Otra persona muy contenta era Miguel Pedelhez, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) que estaba sentado sobre el borde del escenario y rodeado de trabajadores que cantaban la marcha peronista.

En diálogo con AUNO consideró entre lágrimas como un “sueño” que el peronismo vuelva a Lanús de la mano de Álvarez, tras la lucha de los municipales contra la administración macrista, por lo que lo embarga “una profunda emoción”.

Tanto Agustín Balladares como Omar Galdurralde, opositores en la interna, prefirieron no brindar entrevistas para no opacar al ganador de la noche, pero sí expresaron su emoción, y no pararon de saludar a cada manifestante que se acercaba a felicitarlos y pedirles una foto.

En Lanús se vivió una fiesta por un triunfo histórico. Y si bien ahora todo es alegría, aún resta esperar el ballottage del próximo 19 de noviembre para ver quién resultará finalmente presidente de la Nación.


AUNO-23-10-23
PJ-SAM

Dejar una respuesta