El gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Unión por la Patria), ganó en forma aplastante las elecciones 2023 y de esa forma se aseguró su permanencia en el cargo por otros cuatro años.
Los datos emitidos por la Dirección Nacional Electoral (DINE) durante la noche del domingo revelaron que el candidato de UP logró un sólido respaldo, obteniendo el 44,88% de los votos, con el 98,22% de las mesas escrutadas.
De acuerdo con lo informado por la DINE, el gobernador bonaerense y su compañera de fórmula, Verónica Magario, consiguieron poco más de 4.233.000 votos, consolidando su posición como ganadores de la elección.
En segundo lugar, se ubicó el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, quien logró un distante 26,62%, con 2.511.108 de los votos.
El tercer puesto fue para Carolina Píparo, candidata de La Libertad Avanza (LLA), quien estuvo cerca de Grindetti con el 24,59% de los sufragios, lo que representó 2.319.085 de los votos.
Mucho más atrás en la contienda se ubicó Rubén «Pollo» Sobrero, del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), quien logró reunir poco más de 366.657 votos, alcanzando un 3,88% de respaldo.
A lo largo de la noche, la DINE continuará actualizando los resultados en la provincia, aunque queda claro que Axel Kicillof renovó su mandato por un nuevo período de cuatro años.
La diferencia de los resultados con las PASO
El pasado 13 de agosto, cuando se hicieron las PASO, la fórmula Kicillof-Magario logró cosechar el 36,41% de los votos, con un total de 2.891.276 votos, de acuerdo con el recuento provisional. La boleta oficialista no tuvo que enfrentar interna y este domingo 22 de octubre logró romper ese piso.
Por su parte, JxC, que sí tenía interna, había alcanzado el 32,92 por ciento. Grindetti y su compañero de fórmula, Miguel Fernández, lograron vencer en las PASO a a lista encabezada por Diego Santilli y Gustavo Posse, pero en esta oportunidad obtuvieron un porcentaje menor.
La Libertad Avanza, con Carolina Píparo y Francisco Onetto a la cabeza, que al igual que el oficialismo no tuvo interna, había obtenido el 23,76%.
En el caso del «Pollo» Sobrero y la Izquierda, puede observarse una leve mejoría a comparación de las PASO, ya que en aquella elección habían recolectado 285.412 votos.
Kicillof, tras la victoria: «Hay problemas pero se resuelven con más Estado»
Después de conocerse su victoria en las elecciones de este domingo, el goberno electo de la Provincia de Buenos Aires agradeció a las y los bonaerenses, «hayan votado como hayan votado». Además, enfatizó sobre la importancia de los 40 años de democracia y llamó a votar a Sergio Massa en el ballotage del 19 de noviembre.
«Este voto significa: ¡Dictadura, nunca más!», sostuvo el mandatario desde el bunker de UxP en el barrio porteño de Chacarita, donde expresó estar «muy emocionado» por la victoria.
«No nos venció ni la resignación ni la antipolítica», remarcó el gobernador, en clara referencia a los dichos e ideas promovidas por las y los dirigentes de La Libertad Avanza.
Durante su discurso, Kicillof recordó que en 2019 asumió al frente de un territorio que denominó «tierra arrasada», y valoró el «respaldo, reconocimiento, fuerza, alegría y convicción» que «le puso el pueblo» a la campaña.
Agradecimiento a CFK y apoyo a Massa
Por otra parte, Kicillof agradeció «muy especialmente» a los intendentes del peronismo, a quienes consideró «artífices de este triunfo», y destacó la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien, dijo, «atravesó la proscripción» pero «sigue liderando y nunca nos llamó a caer en el rencor ni la revancha».
«En la Provincia, la enorme mayoría sabe que hay problemas pero que se resuelven con más Estado, no con menos Estado. Se resuelven con más solidaridad, no con más egoísmo», sostuvo el gobernador, e indicó que se logran «tendiéndole la mano al que lo necesita». «Siempre fuimos un pueblo solidario, y la provincia sigue creyendo en más Estado, más solidaridad y más patria«, agregó.
Hacia el final, Kicillof también llamó a votar a Sergio Massa en la segunda vuelta electoral por su «compromiso con el federalismo». «Convocamos a radicales, a socialistas, a cualquier agrupación, cualquier partido, que este dispuesto a defender la soberanía, la memoria, la producción, el trabajo. Este triunfo nos da fuerza, pero la campaña no terminó. La campaña termina cuando Sergio Massa sea el próximo presidente«, expresó el mandatario.
MC HRC