Charla sobre los debates electorales: “Están enfocados en el show de la televisión”

Periodistas, docentes y analistas políticos analizaron la actualidad de los debates presidenciales y su impacto en el escenario electoral.

La periodista Noelia Barral, la directora y docente de Analogías, Marina Acosta; y el coordinador de Pulsar UBA, Facundo Cruz, coincidieron que “los tiempos de televisión cambiaron mucho y los debates electorales están enfocados en el show televisivo”.

Fue durante una charla que brindaron en la Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ), bajo el título: Los debates televisivos en la contienda electoral.

Barral Grigera recordó el debate en 1984 entre el canciller argentino, Dante Caputo, (del gobierno de Raúl Alfonsín) y del senador nacional del peronismo Leónidas Saadi, en el contexto del Tratado de Paz y Amistad que pondría fin al Conflicto del Beagle entre la Argentina y Chile. Ese debate ocurrió el jueves 15 de noviembre.

Los tiempos de televisión eran otros, los candidatos hablaron 20 minutos cada uno al principio, luego había preguntas y respuestas de 15 minutos”, precisó Barral Grigera, graduada en la UNLZ. 

Explicó que en ese debate lo importante fueron “las palabras y la actitud de los candidatos” y no las formas de “comunicar con los cuerpos que muestra hoy la televisión a la política”. 

 Sin embargo, la periodista aseguró que hoy en tiempos de Tik Tok los discursos son más “cortos” y están enfocados en “los movimientos de cada candidato”. 

“Hoy cambió mucho, pasamos a debates que están enfocados al show televisivo, cómo entran los candidatos, cómo se ponen cada uno en su atril, la iluminación, cámaras, tiempos cortos y todo eso son tiempos televisivos que van construyendo el espectáculo para la televisión”, destacó. 

Acosta explicó que el escenario electoral se transformó en “ultraderecha a partir de las PASO 2021” y aseguró que marcaron de alguna “forma la llegada de la ultraderecha a la representación política”. 

“Hay tres grandes espacios que están compitiendo por la mayor cantidad de votos y luego hay una crisis de representación política de la ciudadanía debido a que no encontró su fuente de representación”, señaló. 

En ese sentido, aseguró que la sociedad atraviesa un contexto socioeconómico “muy frágil” producto de una macroeconomía que está “desestabilizada tras la elevada inflación que hay y todo eso causa incertidumbre”. 

Acosta habló también sobre la apatía política que se registra debido a la misma crisis de representación. “Seis de cada 10 encuestados responden las encuestas electorales y son aquellos a los que le interesa la política”, dijo. 

En referencia a las fuentes de información de la ciudadanía en el contexto electoral, la especialista aseguró que la televisión sigue siendo “la mayor fuente de información y las redes sociales son el segundo lugar”. 

En esa línea, Cruz habló sobre la influencia en la decisión del voto en su desempeño con el observatorio Pulsar UBA. “La herramienta hace mucho foco en la opinión pública, usamos método cualitativa y cuantitativa”, precisó. 

MC HRC

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