Elecciones 2023: entre reproches, gritos y con Kravetz abatido, Juntos por el Cambio perdió en Lanús

Diego Kravetz perdió las elecciones y Lanús cambiará el signo político a partir del 10 de diciembre. Batacazo de Julián Álvarez, que le sacó diez puntos al candidato cambiemita.

Poca presencia de figuras del oficialismo dentro del “búnker” donde aguardaban los resultados, caras largas y apuro por cerrar las persianas del local partidario. Esos eran los indicios de lo que fue una noche oscura después de ocho años de gestión de Juntos por el Cambio (JxC) en Lanús, un distrito que recuperó el peronismo de la mano de Julián Álvarez y muy atrás quedó Diego Kravetz, actual secretario de Seguridad del distrito y elegido como sucesor de Néstor Grindetti.

La jornada democrática en ese partido bonaerense había comenzado con acusaciones cruzadas entre los candidatos por la supuesta detención de un fiscal general perteneciente a Unión por la Patria (UxP) acusado de hostigamiento sexual a una de las fiscales de JxC. “Irregularidades”, “violencia”, “fake news” y “campaña sucia” criticaban de un lado y del otro, en medio de los comicios de este domingo, en los que además el país elegía Presidente y Gobernador.

Otra de las particularidades de este domingo es que -aún pasadas las 20.30- desde el entorno cercano de Kravetz, entre quienes estaban los concejales, desconocían el lugar donde recibirían los votos, según pudo saber AUNO.

Alrededor de las 21.30, el oficialista reconoció la derrota mediante un video publicado en sus redes sociales. Le deseó “éxitos” al flamante intendente y aseguró que deja “un municipio que no tiene deudas” y “muy lindo para poder llevar a cabo”.

“Le dejamos un municipio realmente muy distinto al que nos encontramos nosotros, tiene un polo educativo, el polo gastronómico, luces led y cloacas para conectar”, explicó el candidato. Además, enfatizó que continuará su trabajo en política y aventuró que “si los vecinos quieren, seguramente se vean pronto”.

Lágrimas, abrazos entre militantes y una sensación de abatimiento. Esas son algunas de las postales que captó AUNO pasadas las 22 en el “búnker” de Lanús. También hubo ataques de ira, en los que se escuchó reiteradamente el reproche de “se cag… en Néstor”, en alusión Grindetti, quien además perdió esa noche la gobernación de Buenos Aires.

Con cara seria, las dos manos sobre la cara y los codos sobre una mesa, uno de los concejales presentes recibía la información. Al momento que comenzó el discurso del gobernador reelecto, Axel Kicillof, esbozó un “no, no, sácalo” a otro de los ediles.

Los resultados de las elecciones en Lanús

Con el 98,16% de las mesas escrutadas, Álvarez obtuvo el 44,61% (123.300 votos). Muy atrás quedó Kravetz, con el 34,73% (95.983 votos).

En tercer lugar está Jorge García Zajac de La Libertad Avanza, que logró el 16,43% (45.429 votos), y cuarta estaba Sofía Belén Salce, del Frente de Izquierda- Unidad, con 4,21% (11.640 votos).

AUNO-23-10-23
SNG-MB-SAM

Dejar una respuesta