“El teatro independiente es una búsqueda”

“Lágrimas de Pez”, de Nicolás Blandi, fue seleccionada para participar del próximo Encuentro Regional de Teatro Independiente. En diálogo con *AUNO*, el joven director cuenta cómo es hacer producciones independientes en el conurbano sur.

Julieta Doti

Lomas de Zamora, noviembre 30 (AUNO).- La obra de teatro “Lágrimas de pez”, a tan solo un mes de haber sido estrenada, fue seleccionada para participar de la cuarta edición del Encuentro Regional de Teatro Independiente. La pieza teatral, que empezó como una escena de 20 minutos en un ciclo de cine, se subió este mes al escenario de Ceta Teatro (Almirante Brown 2402, en Temperley) y se podrá volver a ver los próximos dos sábados.

“Lágrimas de Pez” cuenta la separación de una pareja, desde que uno toma la decisión de terminar la relación hasta que realmente lo hace. “Se cuenta desde el lado de lo absurdo, porque en realidad se maneja un código bastante particular de actuación y de puesta”, cuenta a AUNO Nicolás Blandi, director de la obra.

Para él, el teatro independiente tiene la capacidad de hacer volver a uno “al nivel inicial de amor por el teatro”. Además considera que Lomas de Zamora “está en un nivel muy interesante” en relación a los espectáculos porteños. Según contó, sus colegas quedan fascinados por la “movida” teatral del municipio.

—¿Cómo reacciona el espectador frente a la obra?
-Como habla sobre un tema bastante universal que es el amor/desamor, cada uno lo interpreta desde su experiencia. Hay algunos que se van con una sonrisa y hay otros que se van más afectados sentimentalmente. Tiene que ver con el momento que cada uno esté transitando. Podés reconocer en la obra el amor y el momento de desamor, de querer buscar algo nuevo, de quedarse estancado en algunas cosas.

—¿Qué considerás que tiene la obra para haber sido seleccionada por el jurado?
-En general, los jurados tienen ideas distintas. Siento que es una obra muy trabajada, con mucho detalle y que tiene una escenografía bastante interesante. Hasta te podría decir que es buena para ir a ver solo la puesta también. Es una obra que, desde mi lado, busqué que sea conceptual y unida; que el texto esté acorde con la actuación y la actuación con la imagen que decidimos mostrar en el afiche. Que la escenografía, los vestuarios y todo sea una armonía de conceptos realmente unidos. Es un trabajo muy obsesivo y de mucho detalle. Uno va a ir a ver la obra y va a entender que, de parte todo el equipo, hay mucho trabajo y una producción maravillosa.

—¿Qué posibilidades da el teatro independiente?
-El teatro independiente es una búsqueda, el teatro comercial otra y el teatro semi-comercial otra. El teatro independiente te posibilita hacer tu búsqueda y probar cosas, eso es lo que uno tiene que priorizar. Primero, porque uno no está ganando plata básicamente, entonces si uno no deposita algo de uno en esa construcción es muy difícil. Estoy muy en contra del conformismo: “vamos a hacer teatro porque hay que hacer teatro”. El teatro independiente puede lograr eso de volver al nivel inicial del amor que tenía por el teatro. Cuando viste algo que te voló la cabeza, que no lo podías creer y queres hacer algo de ese tamaño.

—¿Cómo ves el desarrollo del teatro independiente en zona sur?
-Maravilloso. Hace varios años que vengo trabajando en zona sur. Antes no teníamos nuestro propio espacio. Ahora, hay muchas propuestas distintas, muchos lugares, muchos espacios y sobre todo, mucha búsqueda, mucha gente interesante intentando hacer cosas nuevas, cosas propias. Eso es maravilloso en cualquier lado: que haya mucha opción, para todos los gustos y para toda la gente. Eso es lo que más me interesa de lo que está pasando. Con “Lágrimas…” me pasa que gente de Capital viene a ver la obra y se quedan maravillados porque realmente es una de las zonas que más movida tiene de teatro independiente y eso que es muy difícil.

—¿Por qué crees que creció tanto?
-Lo adjudico mucho a una nueva generación de artistas. Hablo de muchos que somos relativamente jóvenes y que estamos tomando la posta en ciertos espacios. Por otro lado, la Red Teatral ayudó muchísimo en la difusión. Incluso el hecho de que en la última Noche de los Teatros y los últimos festivales regionales hayan colapsado de gente es mucho mérito de ella. Se está logrando la descentralización sobre ciertos lugares: salas más chicas, más independientes o que están recién arrancando.

—¿Cómo ves la escena lomense?
-La movida de Lomas de Zamora está en un nivel muy interesante. No es un lugar estancando sino que todo el tiempo se está buscando propuestas nuevas y eso hace que constantemente se esté pensando en aprender y construir. Hay productos acá que no se encuentran en Capital. Los colegas se quedan impresionados con la obra, con el espacio y la movida.

AUNO-30-11-14
JD-SAM

Dejar una respuesta