El rock de Lanús, candidato al Gardel

El quinteto Maturana fue nominado en la edición 2013 de los galardones que premian la actividad musical en el rubro “Mejor álbum nuevo de artista de rock” por su segundo disco “Suena la calle”.

Gisella Gatta

Lanús, julio 22 (AUNO).- “Suena la calle”, el segundo álbum del grupo de rock independiente de Lanús Maturana, fue nominado para la categoría “Mejor álbum nuevo artista de rock” de los premios Gardel 2013, que se entregarán el próximo 21 de agosto en el teatro Opera, de la ciudad de Buenos Aires.

La banda de rock local, cuyo primer disco se caracterizó por la mezcla de música rioplatense y el juego sonoro entre lo eléctrico y lo “desenchufado”, apostó en su segunda producción a un cambio que busca “crear una identidad propia y llevar un mensaje sin ninguna interferencia, música y letras donde haya conceptos sin caer en el panfleto”, destacó a AUNO el vocalista Gastón “Tonga” Galván.

El quinteto, que ensaya a pocas cuadras de la estación de Lanús, está integrado también por Mariano Valado (batería y percusión), Juan Manuel Galván (guitarras, arco electrónico, charango y coros), Adrián Puig (bajo eléctrico y coros) y Leandro Martín Galván (percusión, accesorios y coros).

Los integrantes de grupo coinciden en que la zona sur les permitió tocar con bandas importantes, pero reconocen que luego tuvieron que dedicarse a tocar en Capital Federal para tener más visibilidad y difusión.

El disco “Suena la calle” quedó conformado con doce de los 25 temas que habían escrito en un principio e inscribió a Maturana como la banda que por segundo año consecutivo hace presente al Conurbano sur en los premios que entrega la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF). Esta vez compartirán una terna con uno de los hijos de Palito Ortega, Luis Ortega, y el trío de rock Abismal.

A diferencia del común denominador de las bandas independientes y autogestivas, que en líneas generales se suelen mostrar reticentes a aquello que los ligue a lo masivo o lo comercial, el vocalista del grupo destacó que considera “positivo que CAPIF o cualquier otra institución importante apueste a lo independiente”.

Galván considera que, desde su actual lugar, Maturana no tiene “los medios ni la posibilidad de ser escuchados por millones de personas y, quizás estas oportunidades (como la nominación al premio) te lo dan”.

Para ellos, estar nominados para el rubro “Mejor álbum nuevo artista de rock” fue una “grata sorpresa” porque “los premios Gardel tienen en cuenta a músicos de multinacionales o sellos grossos; entonces, que tengan en cuenta a una banda del Conurbano es un gran reconocimiento”.

AUNO-22-07-13 GG-AFD-EV

Dejar una respuesta