El Puente Posible: una Leona por la integración deportiva

Madrina y cara visible de la entidad, la ex jugadora del seleccionado de hockey Alejandra Gulla habló con AUNO-Tercer Sector sobre la organización que busca incluir a chicas y jóvenes en contexto de vulnerabilidad.

La asociación civil, social y deportiva El Puente Posible ayuda a chicas y adolescentes a tener acceso a la práctica del hockey de forma gratuita, con el fin de generar espacios comunitarios y garantizar la igualdad de oportunidades para el desarrollo personal y grupal de las mujeres. Su madrina es la ex Leona Alejandra Gulla, quien habló con AUNO-Tercer Sector sobre el proyecto.

Hoy alejada de las competencias con el seleccionado, la goleadora de Las Leonas entrena a las categorias inferiores e integra la primera en el Lomas Atletic. Feliz y orgullosa de su paso por el deporte, lo que más rescata son los buenos valores que le dio el hockey. Por eso hoy es parte del compromiso social para la inclusión.

El Puente Posible surgió en 2009 en el Barrio Villa Niza de Lomas de Zamora, cuando un grupo de jóvenes universitarios observaron la falta de acercamiento al deporte que tenían las chicas de la zona. Por eso, impulsaron y desarrollaron actividades deportivas, educativas y culturales con el objetivo de promover el ingreso igualitario a niñas y adolescentes que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad. Y Gulla se convirtió en madrina y una de las caras visibles del grupo.

¿Cómo te acercaste a la ONG?

Durante mi carrera se me han acercado muchas organizaciones y escuelitas de hockey. Yo siempre traté de ayudar desde mi lugar. Esta fue especial, se comunicaron, me contaron la propuesta, me pareció interesante y acepté. El seleccionado me dio muchas cosas, muchos valores y hoy poder transmitirlos a las nenas me hace muy feliz. También me parece que fue el momento adecuado. Lo que se vive ahí no se puede creer.

¿Cuál es tu función dentro de la institución?

Soy la coordinadora del área deportiva y la madrina. Por haber sido una figura del seleccionado, mi nombre les sirve más que nada como marketing y para que mucha gente conozca esta iniciativa.

¿De qué se trata el proyecto” Hockey para Todas”?

Este proyecto consiste en brindar acceso a chicas de entre 7 y 16 años, de bajos recursos, para la práctica del deporte. Trabajamos con los clubes de los barrios Lomas Centro, Villa Albertina, Villa Rita, Villa Amelia y Villa Lamadrid. Las nenas están divididas en categorías y participan de un torneo interclubes.

¿Qué otros programas están implementando?

“Mujeres de Adentro” es un proyecto donde participa la Unidad Penitenciaria Nº 40 de Lomas de Zamora. El objetivo es conectar por medio del trabajo solidario a las internas con la comunidad. Ellas se encargan de restaurar los palos, hacer souvenirs y trofeos, y también realizan trabajos de carpintería.

¿Las chicas son las únicas beneficiadas en esta organización?

La meta es que todas las familias participen. Por eso se dictan en los clubes diferentes talleres de género, salud sexual y reproductiva. Además se dan clases de apoyo y se trabaja con el taller de capacitación “Emanuel” del Barrio Villa Albertina de Lomas de Zamora, que confecciona las camisetas. Las madres pueden participar de “Hockey Mamis” donde se las prepara para que sean futuras entrenadoras.

¿Cómo se puede colaborar con El Puente Posible?

Pedimos donación de materiales deportivos de hockey, palos, bochas, etc. Necesitamos que se sumen más voluntarios para realizar talleres de diferentes temáticas.

Cómo contactarse:

El Puente Posible
ongpuenteposible@gmail.com

Dejar una respuesta