El periodismo de género cumple un año en la red

El sitio Artemisa Noticias cumple un año brindando información de género. El emprendimiento creado por dos comunicadoras sociales busca comprender y analizar la realidad cotidiana construída por varones y mujeres a partir de modelos establecidos.

(AUNO-Tercer Sector*) El periodismo de género nunca fue la manera más convencional o difundida de brindar información en nuestro país. A un año de su nacimiento, Artemisa Noticias es uno de los portales más representativos de esta mirada sobre la realidad que puja por ganarse un lugar en la red.

“Nuestra intención es tener un enfoque más amplio. Romper con eso del periodismo de género identificado solamente con las mujeres. Cambiar el chip, incorporar a los hombres en cualquier tema”, esboza Sandra Chaher, co fundadora junto a Sonia Santoro de la página web, en el momento de retrotraerse a las primeras ideas que darían lugar a Artemisa Noticias, un portal periodístico que busca modificar el concepto de periodismo de género a la vieja usanza: el que privilegia el punto de vista femenino.

La iniciativa cumple un año, en cuyo transcurso creció aun sin haber logrado los principales cometidos que motivaron su gestación. En una encuesta realizada por Artemisa en el mes de mayo, el 90 por ciento de las personas que resolvieron responder a la consulta fueron mujeres, aunque en una evaluación personal, Chaer se anima a afirmar que son muchos más los varones que se suscriben y se suman a la propuesta. “Sabemos que ellos van a navegar, hacen consultas o proponen investigaciones pero la mujer está más comprometida, es más participativa”.

En lo que denomina la ‘agenda feminista’, Chaer delimita los temas que van marcando lo principales puntos que se tratan en el portal: “Hay cuatro o cinco temas que son prioritarios. El aborto es uno de los temas dentro de los derechos reproductivos y sexuales. Un segundo tema es la violencia. Le sigue el trabajo en términos de equidad en todo sentido, y un cuarto tema es la representatividad política, es decir, que el cupo del 30% vigente para ocupar cargos electivos, pase a ser equidad… hablemos de 50 y 50. Y que esa equidad se extienda al ámbito judicial, privado, sindical, empresarial.” Durante el primer año de vida, el aborto fue el tema que prevaleció y ganó un lugar privilegiado en el debate que Artemisa abre todos los días. Las huellas se encuentran desde las coberturas especiales hasta en las cartas de los asiduos visitantes de la página. Chaer desliza una razón por la cual dedican a este tema un tratamiento en profundidad: “Los cuatro puntos que fijan la agenda son importantes, pero cuando hablamos de aborto y violencia estamos hablando de muerte”. De esta manera, compartió que el próximo tema a desarrollar e impulsar hacia el campo del debate en el espacio de la opinión pública será la violencia en sus diferentes formas: de género, familiar, sexual, femicidio y prostitución; que si bien ya son analizados en la página, merecen , en opinión de Chaer, un mirada más profunda.

La necesidad de crear este espacio fue la ausencia misma, puesto que “no habían portales periodísticos de género y los que existían no eran periodísticos”. Los temas de la vida cotidiana que se quieren mirar aquí desde una perspectiva de género varían desde la actualidad política recorriendo secciones como Cultura, Placer, Vida Cotidiana, Salud y Perfiles, entre otros . A partir de un sondeo se encontraron, con sorpresa, que el 13% de los navegantes consultados prefiere y solicita temas de cultura, mientras que un 11% se inclina por la política.

Artemisa Noticias es un tramo más del camino signado por el periodismo de género y la consecuente defensa de los derechos humanos por el que optaron sus fundadoras y editoras. Un año arrastró muchas repercusiones pero no fue tiempo suficiente para que las relaciones sociales y vinculares entre hombres y mujeres se vean reflejadas en su totalidad por ausencia de la participación concreta del sexo masculino. Por lo mismo, el desafío permanece intacto, en la medida en la que todos los rincones del portal están marcados por una huella femenil ineludible al ojo del observador que se aventura a navegarlo.

———————————-
Cómo comunicarse:
Portal Artemisa: www.artemisanoticias.com.ar
Correo electrónico: info@artemisanoticias.com.ar
————————————-

Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta