Presentaron un proyecto de ordenanza contra la violencia laboral

La agrupación sindical Municipales de Pie presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Lanús con el propósito de hacer extensivo a los municipales la ley provincial contra la violencia laboral que contempla abusos como el maltrato “psíquico, moral, social y físico”.

La agrupación “Municipales de Pie” informó que considera “necesario un instrumento legal que garantice la dignidad y estabilidad de los empleados y que permita sancionar con firmeza a los responsables de conductas abusivas”.

En ese sentido, la agrupación sindical propone la extensión de la ley de violencia laboral bonaerense 13.168, que aprobó la Legislatura provincial para los trabajadores públicos de dicha entidad.

Ese sector argumentó que los empleados municipales “tienen derecho a la misma protección legal de que gozan los empleados públicos provinciales”.

El proyecto consta de cinco artículos que describen las conductas que afecten la integridad del trabajador y las formas legales de sanción ante el incumplimiento de los mismos.

El artículo 1º define el concepto de violencia laboral en todos sus aspectos específicos y los modos de incurrir en ella desde las siguientes perspectivas: “Maltrato psíquico y social”, “maltrato físico” y “violencia Laboral”.

Estos conceptos contemplan diversas actitudes que atentan contra la integridad laboral que pueden realizar el personal jerárquico con sus empleados, que van desde el acoso simbólico, los cambios de lugar, hostigamiento psicológico, insultos, críticas ofensivas, aislamiento, dificultar tareas o el buen desempeño hasta la negación de información y el acoso persistente entre otras prácticas que están desarrolladas en la ordenanza.

La agrupación informó que las consultas pueden dirigirse por correo electrónico a: municipalesdepielanus@yahoo.com.ar ó al teléfono 154-946-3925.

dv-hrc

Dejar una respuesta