“El libro en papel no va a desaparecer”

El editor Sebastián Martínez, de Entropía, considera que la lectura se va adaptando a las plataformas nuevas pero, según el género, es más apto el soporte en papel que el formato digital.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, noviembre 29 (AUNO).- El auge de los libros digitales y en red hace pensar en un posible avance de ese formato en perjuicio de las ediciones en papel. Pero los editores de libros no le tienen miedo a la novedad y aseguran que “ambos formatos pueden convivir”. “El lector decide qué leer y cómo leerlo”, asegura a AUNO Sebastián Martínez, responsable de la editorial Entropía.

Martínez explicó que es “absurdo pensar que la lectoescritura es inamovible” porque a lo largo del tiempo la lectura fue mutando como el lenguaje, como en sus inicios y hasta hoym en que el lenguaje se modificó de la mano de la lectura.

El editor afirmó que “según el género, es más apto el formato web que el papel”. Así, un libro de cocina o una enciclopedia, con sus hiperlink son más viables en el formato web, puso como ejemplo. En cambio, los ensayistas se sienten más cómodos con la edición en papel. También, tiene que ver el costo porque la edición en la web es más barata que en papel, donde aparece la editorial. La Web es más “democratizante” porque no es necesario que aparezca un tercero, pero así y todo, el libro “no va desaparecer”, aseguró.

Martínez hizo un paralelo con la industria de la música, que a pesar de que se comparten temas o discos en red o se suben videos, la empresa discográfica no desapareció, aunque el mercado cambió de igual forma que la lectura.

“Hay un dato que es importante tener en cuenta en los últimos siete años, los ingresos por libros electrónicos pasaron en Estados Unidos del 0,1% al 20% de la facturación total de las editoriales. Esto no necesariamente habla de la desaparición del libro impreso, pero sí que de una convivencia creciente entre los dos formatos”, explicó el titular de Editorial Entropía.

Editorial Entropía lleva más de nueve años de carrera en este ámbito publicando novelas, ensayos, cuentos, obras de teatro, antologías y colecciones de libros como del autor Manuel Puig. Una de las características de esta editorial es que publica obras de autores jóvenes y argentinos.

El editor recalcó que el de los libros digitales es “un negocio abismal” de las editoriales trasnacionales por la cantidad de libros on line que andan circulando, pero aclaró que “pueden convivir ambos formatos, como se hace con los libros que se pueden bajar los primeros capítulos y después se compran en las librerías”.

AUNO 29-11-13 AR – EV

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