El kirchnerismo puede conservar su dominio en Lomas y Echeverría

De mantener el caudal de votos logrado en las primarias, el oficialismo ganaría en ambos distritos siete bancas, lo que le permitiría tener quórum propio. La oposición quedaría con sólo cinco concejales, repartidos en tres fuerzas.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, agosto 13 (AUNO).- De mantenerse en octubre las cifras logradas por las listas de precandidatos a concejales por el Frente para la Victoria, los legislativos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría seguirían teniendo mayoría oficialista, así como también conservarían el quórum propio. En ambos distritos, el kirchnerismo ganaría siete escaños, mientras que la oposición en su conjunto obtendría las cinco bancas restantes.

Los 44 puntos cosechados por el oficialismo lomense en las PASO le permitirían ingresar siete ediles en esta renovación legislativa, por lo que el bloque quedaría conformado por 19 concejales que responderán al Ejecutivo comunal. Ingresarían Guillermo Viñuales, Alejandra Insaurralde, Héctor Fuente Buena, Julio Rivero, Vanesa López, Amado Salinas y Christian Caradente.

Por su parte, el massismo incorporaría a los tres primeros nombres de la lista, siempre en caso de mantener el 23 por ciento que logró en las primarias del domingo: Gabriel Mercuri renovaría su banca y estaría acompañado por Juan Carlos Véliz y María Elena Herrera.

Completarían la renovación del Concejo Deliberante el primer candidato del Frente Progresista, Cívico y Social, Luis Figuerón; y el de Unidos por la Libertad y el Trabajo, Gustavo Ferri, quienes obtuvieron 8 puntos cada uno.

Con estos ingresos, el kirchnerismo mantendría mayoría con quórum incluido ya que su bloque tendría 19 ediles (en 2011 había obtenido la totalidad de las bancas que se pusieron en juego), mientras que la oposición tan sólo quedaría conformada por cinco concejales de tres fuerzas distintas.

ESTEBAN ECHEVERRÍA
En el distrito gobernado por Fernando Gray se da una situación similar, ya que los 35 puntos que logró la lista encabezada por su esposa, Magdalena Goris, posibilitarían el ingreso de siete ediles, que se incorporarían a los diez que había ganado el kirchnerismo hace dos años.

Debe aclararse que, a partir de las elecciones de octubre, el Concejo Deliberante local pasará a renovar 12 bancas en lugar de diez, ya que en junio de este año se promulgó una modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades que actualizó la cantidad de ediles que tiene cada distrito. De acuerdo a este cambio, en Echeverría los concejales pasarán de 20 a 24, que se terminarán de incorporar en 2015.

Así, de mantenerse en octubre el mismo caudal de votos que el domingo pasado, el oficialismo renovaría el Legislativo comunal con el ingreso de Magdalena Goris, Roberto Recco, Manuela Villagra, Adolfo Saavedra, Ramona Iturria, Antonio Cariati y Andrea Ferreyra.

El Frente Renovador, que llevará al intendente de Tigre, Sergio Massa, como primer candidato a diputado nacional, ganaría tres bancas, si es que logra mantener el 30 por ciento que obtuvo en las primarias. En ese caso, Néstor Pulichino, Pablo Losada y Carla Bartucci serían los representantes del massismo en el legislativo echeverriano.

Gustavo D’Audia, primer candidato a concejal por Unidos por la Libertad y el Trabajo, sería el único hombre que entraría en representación de la fuerza liderada por el empresario colombiano Francisco De Narváez, que fue elegida por el 10 por ciento de los votantes en la comuna.

El último edil que ingresaría al legislativo de Esteban Echeverría sería el candidato del Frente Progresista, Cívico y Social, Víctor Rodríguez, cuya lista obtuvo 8 por ciento el pasado domingo.

AUNO 13-08-13 PT-EV

Dejar una respuesta