Paritaria docente: “El inicio de clases sigue siendo responsabilidad del gobierno”

En diálogo con AUNO, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres, destacó la presencia de Kicillof en la reunión. “Queremos ganarle a la inflación y no quedarnos en el empate”, remarcó.

El gobierno de Axel Kicillof y los representantes de los gremios de maestros de la provincia tuvieron esta tarde la primera reunión paritaria en la gestión del Frente de Todos. Fue un encuentro “positivo”, definió la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres, quien participó de ese debate en el que no sólo se analizaron la suba salarial, sino también las condiciones de trabajo y salud, infraestructura y capacitación. 

Tal como lo había anticipado la administración provincial, durante la reunión no se puso sobre la mesa el número de la suba salarial . No obstante, no se descarta que en el segundo encuentro del próximo viernes ambas partes presenten su propuesta

Al respecto, la dirigente puntualizó: “Queremos ganarle a la inflación y no quedarnos en el empate”. Antes de comenzar la reunión, el titular Suteba, Roberto Baradel, afirmó que los gremios fueron “a escuchar al Gobierno” y que, por ende, ellos esperaban que este los “escuche”. 

En diálogo con AUNO, Torres, resaltó que “el 2 de marzo deben comenzar las clases” pero aclaró que la “responsabilidad mayor” en garantizar el inicio está puesta en el gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

De este primer encuentro participó el ministro de Economía provincial, Pablo López; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. Casi al finalizar, llegó el gobernador Kicillof.

La llegada del mandatario “fue un gesto importante”, calificó Torres. “Trajo no solo un saludo sino que puso en palabras el valorar nuevamente a los y las docentes de la provincia de Buenos Aires. Valorar fuertemente la educación pública, no del lugar donde uno cae sino del lugar donde uno se eleva”, enfatizó. 

Por su parte, Vila enfatizó en que iniciaron un “camino de diálogo” para llegar a un esquema que “posibilite la recomposición salarial” de los trabajadores y trabajadoras de la educación. Mientras que López brindó un panorama económico de la provincia, aseguró que apuntan a dar “certezas” y desde el gobierno no quieren que los y las docentes tengan “pérdida de poder adquisitivo del salario”.  

Las demandas de los sindicatos docentes no sólo refieren a cuestiones salariales, sino que exigen mejores condiciones de trabajo y de salud, capacitación e infraestructura. Por lo tanto, esta semana habrá otras reuniones para debatir nuevos ingresos y pases a planta permanente, licencias e incursión de las cuestiones de género dentro del ámbito laboral, y relaciones gremiales.

En cuanto a infraestructura, el gobierno lanzó el programa “Escuelas en obra” para que las instituciones cuenten con instalaciones seguras. Este plan incluye arreglos de agua potable, electricidad y red de gas, y refacciones de cubiertas y sanitarios. También contempla la reactivación de los trabajos que estaban abandonados o paralizados. Los sindicatos participarán .

La reunión tuvo lugar pasadas las 19 en la sede el Ejecutivo Bonaerense en La Plata. Allí se dieron cita el Frente de Unidad Docente (compuesto por FEB, Udocba, UDA, Sadop, AMET y Suteba).

KEC-AFD

Dejar una respuesta