El IMAV, con otro aire

La resolución por el reconocimiento docente fue finalmente firmada y otorgada a los profesores del instituto. “Esto de haber luchado y reclamado y que finalmente las cosas se hayan dado resulta muy gratificante”, dijo una profesora.

Lomas de Zamora, julio 28 (AUNO).- Los profesores del Instituto Municipal de Artes Visuales (IMAV) de Lomas de Zamora lograron el reconocimiento docente, un reclamo que venía desde principio de año y por el cual se enviaron cartas documentos, cortes de calle y marchas hacia el Palacio Comunal.

La primera marcha que protagonizaron tanto los docentes como los alumnos fue llevada a cabo el 8 de julio y, ante la falta de una respuesta concreta por parte las autoridades municipales, repitieron una el viernes 15 de este mismo mes.

Finalmente, luego de tanto luchar el IMAV logró el 100 por ciento de subvención por parte de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), lo que contempla el aumento de sueldos, el aumento de valor de las horas cátedra y los puestos directivos.

Por consiguiente, con esta resolución firmada el pasado miércoles 20 los profesores podrán ser reconocidos como tales y regirse por el estatuto docente, lo cual implica que puedan afiliarse a sindicatos, tener la posibilidad de cobrar antigüedad y gozar de licencias, derechos de los que anteriormente se encontraban privados por figurar, en forma legal, como empleados municipales.

“Cuando a vos te reconocen como docente y la subvención es del 100 por ciento, ya cambia el valor de hora cátedra. No sólo eso sino que cambia el régimen de suplencias, porque te empezás a regir por el estatuto docente. Antes estábamos bajo el estatuto municipal. Entonces ahora la hora cátedra se va a pagar como en cualquier terciario de provincia”, explicó Ana María Sánchez, profesora a cargo del dictado de materias pedagógicas en el IMAV.

El nuevo clima trae más cambios aparejados: ahora que el instituto funcionará como cualquier terciario de provincia debe incorporar y nombrar figuras administrativas como preceptores, secretarios, pro-secretarios, tesoreros y protesoreros, autoridades con las que deben contar los profesorados y terciarios.

La firma que puso el fin a este conflicto fue la perteneciente al ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, ya que “las marchas fueron a la Municipalidad para que ellos gestionen y apuren ese trámite”, dijo Luciana Arditto, profesora de historia del arte y escultura en el IMAV.

Ella no sólo se dedica a la docencia, “pero esto es un laburo que me encanta. En otros trabajos decís ‘bueno, me voy y listo’, pero yo me quiero quedar y que me paguen mejor. Esto de haber luchado y reclamado y que finalmente las cosas se hayan dado resulta muy gratificante”.

Sin embargo, la fecha para cobrar los pagos atrasados, los retroactivos y de qué manera se hará el convenio entre Dipregem y la Municipalidad, son algunos de los temas que todavía los docentes del IMAV y las autoridades comunales deben debatir.

El cuerpo docente del IMAV destaca la participación de los alumnos en las marchas, quienes acompañaron y esperaron a los profesores mientras se reunían con las autoridades municipales.

“La mayoría de nosotros nos hemos quedado durante mucho tiempo, también por lo alumnos y eso ha generado un intercambio. El hecho de querer dar clases ahí tiene que ver con ellos, por una cierta onda que no es meramente afectiva sino que hay un compromiso con lo que están haciendo, entonces es en general, sino ¿uno porqué se queda? Porque te gusta y porque sentís que vale la pena y hace que todo esto, tenga muchísimo más valor que si fuera una ley más o que sólo te reconocen como docente. Está todo ese trasfondo y todos nos sentimos así.” concluyó Luciana Arditto.

MP-AFD
AUNO-02-08-11

Dejar una respuesta