Comenzó a funcionar una planta demostrativa en Chaco para producir pellets de aserrin.

Esta experiencia busca transformar los residuos de la industria maderera en energía renovable y más barata.

Lomas de Zamora, agosto 2 (AUNO).- Para aprovechar el aserrín de las decenas de aserraderos y carpinterías que funcionan en la localidad chaqueña de Presidencia de la Plaza, ubicada a 120 kilómetros al sudeste de Resistencia, el INTI, conjuntamente con el Municipio y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social chaqueña, puso en marcha un proyecto para desarrollar una planta demostrativa destinada a la fabricación de pellets de aserrín.
Según el ingeniero a cargo de la Unidad de Extensión del INTI de Resistencia, Emilio Scozzina, la planta que comenzó a funcionar el 24 de junio, “esta destinado a la sociedad”.
Si bien, se había anunciado, que iba a comenzar su actividad el año pasado “las diferentes problemáticas que significan poner a punto un proyecto, sino que se retrasara su apertura” remarcó el profesional.
La fábrica, que se dedica a la procucción de pellets de aserrín de 6 milímetros, cuenta con una capacidad productiva de 2000 toneladas de aserrín y viruta anuales. Para su logística resulta fundamental el aporte municipal, que se encarga de la recolección de residuos de las carpinterías y aserraderos locales, sin costo alguno para la planta.
Los pellets de aserrín están catalogados como combustible de emisiones de dióxido de carbono neutro. Esta definición determina que el valor de las emisiones a la atmósfera derivadas de la combustión son neutras, por lo que este tipo de material se incluye dentro de la lista de combustibles y energías renovables.
En rigor, este emprendimiento es de especial relevancia para la provincia del Chaco, donde “la mayoría de la población no tiene acceso al gas en red y el Gas Oil esta carísimo” explicó Scozzina.
Al mismo tiempo, el proyecto apunta a resolver el problema de la contaminación producida por la quema de residuos foresto industriales, reduciendo los efectos nocivos para la salud, en cuanto a patologías relacionadas con el sistema respiratorio, que se generan por las cenizas de la combustión a cielo abierto.
El tratamiento del aserrín para lograr un producto comprimido y con mayor densidad permite hacer una quema regulada que no contamina el medio ambiente.
La planta demostrativa de producción de pellets es el primer paso hacia la concreción del Complejo Tecnológico Productivo Presidencia de la Plaza, donde también funcionará una planta demostrativa de gasificación de biomasa y un laboratorio de análisis de biomasa que brindaría servicios para el sector apícola y carbonífero. Esto último, es de vital importancia para los productores de la zona que podrán analizar la calidad de sus productos de forma inmediata.

AUNO-02-08-11GRB-CAS

Dejar una respuesta