El gobierno bonaerense discutirá con la oposición una revalúo gradual de las propiedades rurales

La ministra de Economía de la provincia confirmó que, tras el fracaso de la sesión en la que se debía tratar la reforma impositiva, se debatirá con la oposición un proyecto para que el revalúo se haga en seis años. La fuerte presión de los propietarios rurales logró abortar ayer, por falta de quórum, la sesión en la que se intentaba corregir el atraso en el impuesto inmobiliario a las tierra.

Tras el fracaso de la sesión legislativa en la que se debía tratar una reforma impositiva en la provincia, el gobierno bonaerense comenzará a discutir con la oposición la posibilidad de implementar de manera gradual el revalúo de tierras, incluido en ese proyecto.

“Estamos dispuestos a negociar la gradualidad de cómo se llega al 100 por ciento del revalúo”, afirmó la ministra de Economía de la provincia, Silvina Batakis, en declaraciones a Radio Provincia.

La funcionaria manifestó que luego de la fracasada sesión de ayer, en la que no se obtuvo el quórum necesario en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de reforma tributaria provincial, se evaluó la posibilidad de que esa gradualidad se produzca en 6 años.

“Nos parecía mucho, pero si (tenemos en cuenta que) no tenemos revalúo desde el 55…”, argumentó la ministra, y acotó que le “encantaría llegar al 100 por ciento del valor real dentro de nuestra gestión”.

Batakis sostuvo que “esta es una reforma tan importante que vale la pena parar la pelota y veamos la semana que viene”.

La ministra adelantó que se estudiará cómo funcionaron los revalúos graduales en las provincias de Santa Fé y Entre Ríos y “si destraba esta situación, que hagamos un revalúo en partes, en 3 años por ejemplo llegar a un valor de mercado, hagámoslo”, aseguró.

“Esto es lo que desde hoy empezaremos a trabajar para ver si llegamos a a un acuerdo”, afirmó la funcionaria.

El último revaluó de tierras fue realizado en 1955 y, recordó Batakis, “el realizado en 1974 fue incinerado por la dictadura”, en tanto que los dos ingenieros que lo hicieron figuran en las listas de desaparecidos.

La ministra descartó que la reforma impositiva no puede aplicarse por decreto. “La Constitución de la provincia de Buenos Aires dice que todos los temas impositivos son de tratamiento de la Legislatura; el Poder Ejecutivo no puedo imponer tributos y es sano que eso sea así”, remarcó.

De todas maneras, aclaró que “el año pasado, la Legislatura sí nos habilitó a hacer un revalúo, a simplificar el proceso para hacer el revalúo”.

Respecto de la importancia de la reforma en discusión, destacó que sobre todo “le resuelve buena parte de los problemas económicos” a los municipios.

AUNO 18-05-12

Dejar una respuesta