La causa de Fátima Catán ya tiene un nuevo fiscal

El fiscal Ramiro Varangot fue reemplazado debido a las denuncias que recibió por “defender al imputado Martín Santillan”, pareja de la joven que murió en 2010 con el 85 por ciento de su cuerpo quemado en un presunto caso de femicidio.

Lomas de Zamora, mayo 18 (AUNO).- La Justicia designó a Gerardo Loureyro como nuevo fiscal en la causa de Fátima Catán —la joven de Fiorito que murió en 2010 luego de haber sido quemada tras una pelea con su pareja— debido a que el anterior, Ramiro Varangot, había sido denunciado por la familia de la víctima por actuar como “defensor” del imputado Martín Santillán, novio en ese entonces de la chica.

La mamá de Fátima, Elsa Gerez, contó a AUNO que el martes tuvieron junto a su abogado una reunión con Loureyro y subrayó que si bien “recién el viernes 11 recibió la causa, ya se lo veía muy comprometido” con la investigación. El nuevo fiscal “me dio su más sentido pésame, cosa que Varangot nunca hizo”, comparó Geréz.

El fiscal anterior fue apartado del expediente luego de un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora que avaló la decisión del juez de Garantías Gabriel Vitale de imputar por el delito de “homicidio en el contexto de violencia familiar” a Santillán, cuando Varangot siempre lo había considerado como testigo. “El juez Vitale hizo un buen trabajo, y a pesar del paro de los Tribunales, pudimos sacar a ese sin vergüenza”, expresó la mamá de Fátima.

Por su parte, el abogado querellante, Gabriel Juricich, informó a esta agencia que esperan que el nuevo fiscal de la Unidad Funcional de
Instrucción (UFI) 7 pida “la reconstrucción de los hechos”, debido a que anteriormente no se pudo hacer porque la fiscalía “no llevó cámaras para las grabaciones”. Además, exigirán que Santillán sea llamado a indagatoria, porque siempre declaró en calidad de testigo y no como imputado.

“Nosotros ya sabemos la verdad, ahora vamos a demostrársela a la Justicia”, afirmó Gerez y pidió que Santillán “vaya preso, porque nunca estuvo detenido ni en una comisaria”.

Además, contó que su hijo Nahuel halló cartas de Fátima que quizás sumen información a la causa: “Estaba buscando una medallita de cuando ella era scout para sumar a su nicho y sin querer encontró dos cartas en las que le pedía a Santillán que ‘cambie su carácter’”.

El domingo pasado Fátima hubiese cumplido 26 años, por lo que sus familiares le hicieron una misa en la parroquia Santa Cruz, donde ella colaboró con la catequesis, y un homenaje en la placita de Fiorito que lleva su nombre, donde soltaron 26 globos violetas.

La joven murió con el 85 por ciento de su cuerpo quemado y con un embarazo de dos meses el 22 de agosto de 2010, luego de haber estado internada durante cuatro días en el hospital Eva Perón de Lanús.

Por su lado, el imputado dio a la policía la versión de que Fátima estaba limpiando discos compactos con algodón y alcohol, y que cuando encendió un cigarrillo, se prendió fuego. Sin embargo, a pesar de que la joven nunca denunció haber recibido maltratos por parte de su novio, sus vecinos, familiares y amigos aseguraron haberla visto con moretones luego de las peleas entre ambos.

LMVR-AFD
AUNO-18-05-12

Dejar una respuesta