El Frente Productivo de Lanús presentó su relevamiento comercial del distrito

Más de 12 mil lanusenses tuvieron problemas de ingresos. Un 12 por ciento de los comercios del distrito están cerrados. Se registró una caída en las ventas de las Pymes que llega hasta un 80 por ciento en sólo un año, según el rubro.

El Frente Productivo Lanús reveló que 12.800 lanusenses vieron afectados sus ingresos durante este año, ya que el 12,43 por ciento de los locales habilitados en el distrito están cerrados, de acuerdo a un relevamiento productivo y comercial realizado en el distrito.

El estudio además revela que hay un 3,61 por ciento más de comercios cerrados en Lanús desde el año pasado, donde, en algunos rubros la caída en las ventas llegan hasta un 80 por ciento en sólo un año.

El informe está basado en un relevamiento realizado en las siete principales áreas comerciales del distrito: Eje Av. San Martín; Eje Remedios de Escalada; Eje Centro Este; Eje Coronel D’ Elía; Eje Presidente Perón; Eje Centro Oeste y Eje Monte Chingolo.

“Los dos casos más afectados fueron los de marroquinería/calzado y el del cuero. En el primer rubro, del total de las empresas que operaban durante el 2017, el 66,66 por ciento han cerrado sus puertas. Esto significó la pérdida aproximada de más de 650 puestos de trabajo directos”, señala el informe, presentado por la economista y ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis; el senador provincial y ex intendente del distrito, Darío Díaz Pérez; y el referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira.

De las empresas restantes, “el 16,66 por ciento ha reducido su jornada laboral a la mitad, y el otro 16,66 ha reducido su planta de personal en un 80 por ciento, respecto al año anterior. Estimando el impacto sobre los puestos informales y núcleo familiar, el número de personas afectadas en sus ingresos asciende a más de 5000, sólo en este rubro”, consigna el documento.

En cuanto a las ventas, el relevamiento señala que “con variantes, todos los rubros se ven profundamente afectados” ya que “las caídas oscilan entre el 30 y el 80 por ciento, dependiendo del rubro”.

description

“El año pasado eran alrededor del 9 por ciento los comercios que estaban cerrados en el distrito. Este año son más del 12. Hoy más de 12.000 lanusenses no tienen ingresos y esto es muy grave. Hoy los trabajadores y las pymes estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sostener nuestras unidades productivas. Para nosotros la salida a esta crisis es colectiva y política”, remarcó Moreira, al exponer las cifras del relevamiento.

Y apuntó luego que pidieron al Municipio “que se hiciera cargo, meta las patas en el barro y releven la crisis que viven las pymes” con un proyecto de Emergencia Productiva, impulsado en 2017 en el Concejo Deliberante, y subrayó que “no prosperó como ley, pero permitió instalar la problemática en el distrito”.

En este sentido, el empresario pyme anticipó que presentaron en el Concejo un proyecto de ordenanza que tiene por objetivo “el asesoramiento y la defensa de los inquilinos de locaciones residenciales y comerciales, en el distrito de Lanús”, a través de la creación de una Defensoría de los Inquilinos.

Batakis, al tomar la palabra, destacó que “los números en Lanús son catastróficos y dan cuenta de lo que se ve día a día en el país con el agravante de que la mayoría de los negocios que están cerrando se concentran en los lugares de menores recursos”. “Esto habla de cómo aumentó la desigualdad en Argentina”, fustigó.

“Es difícil generar puestos de trabajo: para ello hay que tener una política activa. Estos cuatro años de gestión macrista le van a dejar una reducción del PBI per cápita de 6 puntos. Hay que tener en claro que hoy ya no se compite en el mundo con salarios bajos; se compite gracias a la inversión en ciencia, en tecnología, en innovación”, evalúo la economista, trazando un análisis macroeconómico de la situación.

Díaz Pérez, por su parte, manifestó: “No podemos aguantar este nivel de dependencia, de coloniaje, de ver a nuestros vecinos empobrecidos. Como militantes peronistas, no podemos dejar ni que las baldosas se queden quietas cuando la pobreza viene sobre nuestras casas”.

“El Frente Productivo viene siendo un ejemplo de que mejor que andar diciendo cosas es ir a la práctica y transformarla en propuestas. Pero no propuestas idílicas, sino propuestas que se peleen en el campo de batalla de la política”. aseveró el legislador bonaerense, respecto al informe.

Entre los presentes, también estuvieron los concejales del bloque Unidad Ciudadana-PJ de Lanús Héctor Montero, Luciana Augustavicius y Jorge García, militantes y vecinos.

AUNO-13-12-18
SAM

Dejar una respuesta